Trigo a cuenta gotas: que arrojó la encuesta que pidió Moreno
¿Alcanzará o habrá que importar?
La poca cantidad de trigo disponible –producto de la fuerte sequía del año pasado y la menor intención de siembra del productor por el marco regulatoria– pone los pelos de punta al sector agropecuario con molineros preocupados por lograr abastecimiento hasta la primavera, cuando llega el trigo de la próxima cosecha, con panaderos avisando que habrá aumentos por el encarecimiento de la harina y productores y dirigentes rurales que agitan la posibilidad de que haya que importar el cereal para producir harina.
No obstante, según pudo saber punto biz de fuentes bien informadas, los números que maneja el gobierno -en base a una encuesta realizada a referentes de la exportación y la industria que cruzó con datos de las declaraciones de los productores- descarta de planos los escenarios más caóticos y asegura que hay trigo para más de 8 meses, habiendo así tiempo suficiente para que llegue la nueva cosecha.
Ayer, el ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, difundió un informe en que avisa que la Argentina podría quedarse sin trigo suficiente para la molienda interna antes de fines de año, cuando debe ingresar la nueva cosecha,
De acuerdo con un relevamiento que realizó con datos oficiales y privados, los productores tienen sin comercializar 1,49 millones de toneladas de trigo de la última cosecha. En tanto, para la industria habría un stock de 930.000 toneladas.
Si se suman ambos números, se llega a la cifra de 2,42 millones de toneladas. Como la molienda mensual ronda las 520.000 toneladas, según el promedio de 2012 que calculó el Ministerio de Agricultura, el trigo disponible que puede comprar la industria sólo alcanzaría para la molienda de poco más de cuatro meses. Es decir, hasta octubre próximo. Y habría así un bache para el abastecimiento porque la cosecha ingresará a partir de mediados de noviembre.
Con advertencias como esas sobre la mesa, el Centro Industriales Panaderos de Santa Fe emitió un parte de prensa en el que informa sobre un estado de alerta en el que se manifiestan preocupados por “el problema que se origina a nivel nacional, en lo que abastecimiento de harina se refiere, sumado al incesante aumento del producto”.
Punto Biz dio cuenta hace quince días de la preocupación de los molineros que pedían al gobierno que presione al a exportación para que vendan a precios razonables el cereal acumulado, pero luego los exportadores señalaron que son los productores los que tienen el grueso del poco cereal acopiado. Es más, tras los primeros cortocircuitos hubo contactos entre algunos exportadores que prometieron a las industrias poner el hombro y volcar el cereal disponible al mercado interno.
En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encargó una encuesta a los principales referentes industriales y exportadores del sector para tener un preciso estado de situación.
A continuación, punto biz pone a disposición los cómputos basados en datos oficiales y del sector que maneja el gobierno nacional y que no son tan tremendistas como pinta la proyección de Roulet. Todo lo contrario asegura que hay stock para más de 8 meses habiendo así margen suficiente para esperar la llegada del trigo nuevo. Los números son los siguientes:
“El stock de trigo para el mercado interno, en los últimos días de mayo, se encuentra distribuido entre el remanente de los exportadores (370 mil toneladas) y los productores y la cadena de comercialización (3,930 millones de toneladas),
Surge, de ese modo, que las existencias de trigo, sumando las de los exportadores y de productores y comercializadores, completarían 4,3 millones de toneladas, equivalentes a 8,6 meses de suministros al mercado interno (hasta febrero del año próximo, cuando se inicia el ingreso de la nueva cosecha del cereal).
Las compras netas del grano (compras totales declaradas menos anulaciones debido a las limitaciones para exportar) para la exportación ascendían a 5,1 millones de toneladas pero, como el saldo exportable se redujo a 3 millones, quedaron 2,1 millones de toneladas.
Hasta fines de mayo, la exportación había vendido al mercado interno –ante la imposibilidad de hacerlo al exterior- un total de 1,730 millones de toneladas, por lo que el remanente es de 370 mil toneladas.
A su vez, considerando un cantidad de trigo disponible para comercializar en esta campaña 12/13 de 10 millones de toneladas (incluye producción de la campaña 12/13 más algo de stock de la campaña anterior), los productores y el canal de comercialización disponían de 4,9 millones de toneladas, luego de haber vendido 5,1 millones de toneladas destinados originalmente a la exportación.
Los productores y el canal de comercialización vendieron a los molinos -generadores de harina de trigo- 970 mil toneladas, en lo que va del año. Ese saldo surge de la diferencia entre los 2,7 millones de toneladas de trigo comprados por la molinería menos los 1,73 millones adquiridos por ésta a los exportadores. El stock en manos de productores y el canal de comercialización sería, entonces, de 3,930 millones de toneladas”.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.