La Bolsa proyecta 6% de caída en área triguera en la zona núcleo

Informe del GEA.

La Bolsa proyecta 6% de caída en área triguera en la zona núcleo

Comenzó lentamente la siembra de trigo 2013/14 por el tiempo húmedo y las precipitaciones aisladas. El avance de siembra en la región es del 25% sobre las 650.000 ha de intención para el cereal en la zona núcleo. En general, llovieron de 50 a 60 mm en la región en mayo, con las condiciones agronómicas que aseguran una implantación sin limitantes hídricas. De todas maneras, la intencionalidad de trigo está por debajo de las 690.000 ha del año pasado.

 

Comenzó la siembra de trigo a pesar de las débiles precipitaciones que hubo la semana pasada sobre GEA. Los acumulados oscilaron entre 4 y 14 mm y el registro más importante se observó en Ramallo (Buenos Aires) donde el total semanal marcó 18,4 mm.

 

La semana pasada, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan que son más las áreas en las que se implantarían entre 10% y 30% menos que el año pasado, en comparación con las que repetirían la intencionalidad del año pasado. Menor sería el peso de las áreas que registrarían algún tipo de crecimiento interanual. Todo esto está marcando una proyección de superficie triguera de 650.000 ha.

 

Al repasar un poco el nivel de siembra de las últimas dos campañas se observa que no ha sido posible recuperar el área de la 2011/12, cuando se implantaron 821 mil ha del cereal. De un relevamiento hecho con tecnología satelital, surge que en el 2012/2013 se habrían implantado 692 mil ha. A partir de estimaciones propias, se calcula que la superficie afectada por problemas de inundación y granizo habría sido de 27.500 ha. Se estimó el rinde promedio de la región en 26,5 qq/ha, a partir de lo cual se alcanzaron 1,75 millón de toneladas. Aparte que el nivel de producción unitaria fue bajo, hubo muchos problemas con la calidad de la mercadería recolectada.

 

Sobre esta historia arrancó la siembra de trigo de la 2013/2014. Las ventajas que tiene el cultivo para dicho ciclo son las muy buenas reservas de agua en los perfiles de la región y el hecho que, a diferencia del 2012, la cebada no se perfila como cultivo competidor del trigo. Las principales limitantes que se manifiestan a la hora de decidir la siembra son la falta de semilla de calidad y los altos rindes de indiferencia. En campos propios, los rindes de indiferencia oscilan entre 21 y 25 qq/ha, mientras que en campos alquilados se ubican entre 38 y 42 qq/ha.

 

Fuente: Guía Estratégica para el Agro, Bolsa de Comercio de Rosario; Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones