Los costos de producción van de $1,90 a $2,50

Los tambos no son todos iguales. Son pocos los que tienen tecnología de punta. El manejo hace la diferencia. “Los industriales podrían pagar más”, dicen.

Los costos de producción van de $1,90 a $2,50

La lechera es una de las cadenas que siempre hizo ruido. El tema no es de ahora. La puja entre la industria y la producción es histórica. Lo cierto es que nunca se sentaron todos los integrantes del negocio para acordar pautas de convivencia, que lleven a la cadena al virtuoso círculo del ganar/ganar.

 

Hoy, los productores advierten que muchos tambos no son rentables y los industriales argumentan, con razón, los costos que implica la industrialización del producto. En verdad, muchos tambos no son rentables por la falta de tecnolgía, esa misma tecnología que tomó dramáticamente el productor agrícola y a la que se está animando el ganadero.

 

Daniel, un tambero santafesino que conoce en detalle el negocio, confió que el precio que recibe el productor en promedio está entre $1,95 y $2,07 según el volumen y calidad de leche. Cuando uno le pregunta si es rentable, responde con un ejemplo: “2 tambos que ordeñan cada uno 3000 litros diarios; uno utiliza 80 has y el otro 150 has”. Con esto, quiere decir que los costos de producción de 1 litro de leche no en todos los establecimientos es igual.

 

”Hoy tenés costos de producción de $1,90 hasta 2,50”. Así, hablar de rentabilidad es muy subjetivo. “Además, no todos tenemos la misma tecnología de trabajo”, dice certeramente Daniel, dando en la tecla con uno de los grandes problemas hoy en la producción, no solo lechera, sino también ganadera, la tecnología, el manejo.

 

Para Daniel, el precio está atrasado si contemplamos el valor de la leche en polvo a nivel internacional. “Los industriales podrían pagar entre $2,40 y 2,50 al productor, y si lo comparamos con las góndolas se podría mejorar”, reclamó.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino