En el campo también se protege el medio ambiente
CampoLimpio y CuidAgro son dos programas con un sólo propósito, proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad en la agricultura. ¿Cómo funcionan?
En 2012 gracias a la participación y compromiso de agricultores, distribuidores, comerciantes, fabricantes y autoridades logramos que casi 48.000 toneladas de envases vacíos de plaguicidas salieran del campo y fueran reciclados.
CuidAgro en 2012 capacitó a 4.739 maestros instructores, 2,000 más que en 2011. Este logro ayuda a consolidar la estrategia de formar multiplicadores que repliquen nuestros mensajes sobre el uso responsable de los productos para la protección de cultivos.
En el día mundial del medio ambiente 2013 es importante para la industria de la Ciencia de los Cultivos en América Latina reafirmar su compromiso de proteger el medio ambiente promoviendo una agricultura sostenible a través de sus programas CampoLimpio y CuidAgro, que capacitan al agricultor en el manejo adecuado de productos fitosanitarios y a llevar a cabo el Triple Lavado, para poder reciclar y disponer adecuadamente de los envases vacios de insumos agrícolas. Un compromiso que involucra a toda la cadena agrícola empezando por los Fabricantes, transportadores, distribuidores, comerciantes, importadores, agricultores y autoridades, TODOS debemos participar para garantizar el manejo responsable de los productos fitosanitarios.
CampoLimpio es el Programa de Manejo Responsable de Envases Vacíos, que promueve la devolución de los envases con la técnica del Triple Lavado, perforados para evitar su reutilización y poder proceder con una adecuada disposición final de éstos en Latinoamérica.
Actualmente a través de CampoLimpio se recicla la mayor parte del plástico rígido entregado por los agricultores, transformándolo en más de 30 elementos útiles aprobados, como madera plástica, tubos de drenaje, conos de parqueo y partes bajas de vehículos, entre otros. Durante el 2012 se recuperaron de los campos 48.000 toneladas de envases para ser reciclados.
El programa CuidAgro promueve el uso responsable de productos fitosanitarios en 18 países de América Latina, ofreciendo cursos de capacitación para instructores, agricultores, expendedores, exportadores, amas de casa, estudiantes y agrónomos, médicos y personal de enfermería. Con el programa CuidAgro se capacitaron 4.739 maestros instructores en 2012, quiénes son multiplicadores de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, adicionalmente 1.000 latinoamericanos obtuvieron su certificado en el Curso Virtual del Código Internacional de la FAO para el uso para el manejo responsable de productos fitosanitarios.
Igualmente el programa se desarrolla con múltiples alianzas y cuenta con la activa participación de los Ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura, universidades, organizaciones no gubernamentales, alcaldías o municipalidades, gremios agrícolas y agencias de cooperación internacional.
Los programas CampoLimpio y CuidAgro son ejecutados en 18 países por la Red de Asociaciones Nacionales afiliadas a CropLife Latin America, quienes promueven estrategias pedagógicas de acuerdo con las necesidades de cada país. CropLife Latin America desarrolla los materiales educativos, hace el seguimiento de la gestión en cada país, facilita el intercambio de experiencias y apoya a las asociaciones.
CampoLimpio y CuidAgro:
Son aliados naturales de la productividad agrícola en América Latina.
Contribuyen a una mayor eficiencia agrícola y al cuidado de la salud y el ambiente.
Reducen el número de accidentes laborales por el mal manejo de productos.
Disminuyen los rechazos de exportaciones agrícolas.
Dan un manejo responsable a los envases vacíos.
Responden al compromiso de la industria de proteger la salud, mantener un ambiente sano y cumplir con los lineamientos del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO.
Con CampoLimpio y CuidAgro el agricultor:
Fortalece sus conocimientos en las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable.
Obtiene certificaciones para ingresar a nuevos mercados.
Mejora su calidad de vida y la de su familia.
Fuente: ON 24.