Próxima a finalizar, se reducen los rindes de la cosecha de soja
La Bolsa de Cereales afirmó que se redujo en un quintal desde la semana anterior, "alcanzando actualmente 25,7 qq/Ha".
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la cosecha de soja "avanza firme" y aseguró que "se encuentra muy próxima a finalizar".
"A la fecha se recolectó el 98 % de la superficie apta, permitiendo estimar un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, como así también un adelanto interanual de 3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde medio nacional se redujo en un quintal desde nuestra anterior publicación, alcanzando actualmente 25,7 qq/Ha, que luego de recolectarse más de 18,5 millones de hectáreas permitieron acumular un volumen parcial superior a las 47,7 millones de toneladas", expresó la entidad.
En tanto, indicó que "aún restan recolectarse poco menos de 400.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales aproximadamente un 75 % se concentran en la región bonaerense. Una vez finalizada la trilla del total de esta superficie aún en pie, alcanzaremos una producción estimada en 48.500.000 toneladas, cifra que supera en un 21,5 % al volumen acumulado al cierre del ciclo previo (campaña 2011/12: 39,9 MTn)".
"Por otra parte, luego de recorrer el Sur de Córdoba nos vemos obligados a elevar las pérdidas de superficie, como consecuencia del impacto de varias tormentas de granizo relevadas desde diciembre pasado en adelante. Pese al incremento importante de las pérdidas de hectáreas sobre la región, la producción zonal no sufrió modificaciones puesto que luego de finalizada la recolección el rinde medio ascendió a 21,9 qq/Ha, superando nuestras expectativas iniciales y compensando de esta forma la pérdida de superficie recién mencionada", dijo la Bolsa.
Y agregó que "simultáneamente, se espera que buen clima mediante, durante los próximos días se dé por finalizada la recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, en la provincia de La Pampa y en los sectores Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, en donde queda muy poca superficie para poder dar por finalizada la campaña".
"Por el contrario, la cosecha podría extenderse durante unos quince días más sobre el Sudeste de Buenos Aires, en donde la incorporación de cuadros de segunda se demoró por las frecuentes lluvias registradas durante la época de siembra. Muchos de estos últimos cuadros fueron apurados por las heladas tempranas que se produjeron en lo que va del año, provocando pérdidas sobre el potencial de rinde", finalizó el informe.
Fuente: Infocampo.