¿Y TODO SIGUE IGUAL?
El Gobierno desplegó en los últimos días la estrategia de demostrar el trabajo que realiza con sectores oficiales de provincias, entidades, cámaras y productores, pero al mismo tiempo ratificó las medidas de intervención, control de precios y restricción de exportaciones.
El mensaje proveniente de los interlocutores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hace pivote en la convicción de que "trabajan para solucionar las cosas", mientras algunos tópicos evaden los controles como es el caso de la carne.
En las góndolas porteñas el lomo llegó a los 70 pesos el kilo y la hacienda en pie subió 20 por ciento en los primeros 35 días del año y si bien las cosechas futuras de soja y maíz suenan bien, con estimaciones récord de 52 y 18,4 millones de toneladas respectivamente, todo depende de que las condiciones meteorológicas las permitan.
En el otoño pasado, la cosecha de granos gruesos de la campaña 2008-2009 perdió un 20 por ciento, aproximadamente debido a las lluvias y las enfermedades de fin de ciclo. Tal vez las estadísticas, en esta campaña, sean mayores por los efectos de dos fenómenos El Niño consecutivos que se cumplirán en junio.
El subsecretario Nacional de Lechería, Arturo Videla, quien recibió al Consejo Federal Lechero (CFL) y representantes del amplio espectro de la lechería.
Transmitió la preocupación oficial por la "seguridad alimentaria", ratificó la política de compensaciones y subsidios y desnudó intenciones de armar un plan estratégico lácteo ya esbozado en borrador.
Eduardo García Maritano coordinador de la Mesa, no obstante, consideró positivo el llamado oficial ya que desde junio de 2008 cuando los temas lácteos quedaron bajo el paraguas de la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, las entidades no habían hablado con Agricultura, un ámbito integral de discusión.
Según el dirigente (de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba Plassaco) Videla parece tener acotado su "poder de decisión.
Desde el punto de vista de los productores agropecuarios de las distintas actividades, el reclamo es unificado: libertad, precios y previsibilidad, para lo cual la Mesa de Enlace decidió reunirse el próximo 15 de febrero y avanzar sobre el Congreso a través de los nuevos diputados provenientes del agro y de los jefes de bloques y del impulso de proyectos.
Sin embargo, algunas voces de Federación Agraria (FAA) como las de Pedro Peretti reclaman "acciones gremiales ya" en el asunto del trigo sin comercializar o la amenaza de convocar a "rebelión fiscal" de Alfredo De Ángeli. Los tambores de guerra están latentes.
El anuncio que el último viernes ratificó que naftas y gas oil deben cortarse en un porcentaje pequeño con biocombustibles, le dio especial aliento al maíz con el que se realiza bioetanol al igual que la otra materia prima preferida, que es la caña de azúcar. Los combustibles aumentaron.
Y todo sigue su curso. Parte de la cadena de pagos está interrumpida en varias zonas del área agrícola nacional por el trigo sin venderse como anuncian los recintos de las Bolsas granarias.
Fuente: Matilde Fierro, El Diario; Cuenca Rural.