La Comisión de Enlace decide hoy la modalidad del paro del campo

No se venderán granos ni hacienda, pero sí alimentos perecederos; habrá productores a la vera de las rutas para difundir sus reclamos; no alentarán cortes.

La Comisión de Enlace decide hoy la modalidad del paro del campo

Con productores al costado de las rutas, aunque sin alentar cortes, y el cese de comercialización de granos y hacienda, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) prevé anunciar hoy una nueva protesta contra la política agropecuaria del Gobierno.

 

Los detalles finales de la medida de fuerza serán decididos hoy durante una reunión que mantendrán por la tarde los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

 

Hasta el momento, la idea de los dirigentes es que la protesta comience el domingo próximo y concluya el domingo siguiente. El cese de ventas de granos y hacienda no incluye los alimentos perecederos, fundamentalmente los lácteos. "La pérdida de competitividad, por la inflación, la presión impositiva y el atraso cambiario son lo que más nos está afectando a los productores", explicó Etchevehere a LA NACION.

 

El presidente de la SRA dijo que al campo "le cae muy mal que mientras los funcionarios del área económica se juntan para intentar seducir a los evasores, al que produce se lo acusa de especulador", en referencia a que la Presidenta criticó a los chacareros la semana pasada por postergar la venta de la cosecha cuando afirmó: "Sabemos lo que hacen".

 

Por su parte, el vicepresidente primero de la FAA, Julio Currás, explicó que todas las economías regionales están en crisis de competitividad. "A los fruticultores de Río Negro les pagan 80 centavos por el kilo de manzana", recordó el dirigente. En los supermercados de Buenos Aires, en cambio, se llega a pagar 12 pesos por el kilo de manzanas.

 

"Como les pasa a los trabajadores y a la clase media, los productores también estamos castigados por la inflación", dijo Currás, y agregó que también la rentabilidad de la soja está amenazada. "Pese a los buenos precios internacionales, el precio está entre 100 y 120 dólares más bajo que el año pasado y con costos en alza", dijo.

 

Etchevehere, por su parte, se quejó de las diferentes presiones que ejerció el Gobierno sobre las entidades rurales. "A la Federación Agraria le quitaron la administración de las cartas de porte, a Garetto le pidieron la renuncia en Coninagro y a nosotros nos quisieron expropiar el predio de Palermo", recordó.

 

El dirigente se lamentó por la falta de diálogo con el Gobierno. "La última reunión que tuvimos con el ministro Norberto Yauhar fue en enero de 2012 por la emergencia agropecuaria; después de eso no volvimos a tener contacto", dijo.

 

"El Gobierno no entiende que el campo y la industria vinculada con él provee el 60 por ciento de las divisas por exportaciones y representa un tercio de la mano de obra, debería tener otra actitud frente a nosotros", opinó. Yauhar quiso reunirse con los ruralistas en febrero pasado, pero en forma individual, porque consideraba que la realidad de los productores que integran cada entidad es diferente.

 

El ministro de Agricultura y su equipo mantienen reuniones con las entidades por cadena de cultivo y con cooperativas, alguna de las cuales integran dirigentes de Federación Agraria enfrentados con la conducción de Buzzi. Al mismo tiempo, Yauhar anunció su candidatura a diputado nacional por el Frente para la Victoria en Chubut y seguirá en el cargo hasta diciembre.

 

Fuente: La Nación, FyO.

Volver

Otras Novedades

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros

02/07/2025

Con fósforo y azufre, la alfalfa rinde más en zonas secas

02/07/2025

El primer día del aumento libertario de retenciones arrancó con una sorpresa en el mercado disponible de soja

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones