Reflotó, potenciada con Rofex y Matba, la integración federal de las Bolsas

La alianza inicial de las Bolsas de Rosario y Chaco creció hasta consolidarse como bloque del interior que contrapesa la concentración en Buenos Aires. ¿Quiénes la integran? ¿Cómo es? ¿Por qué conviene a las economías regionales?

Reflotó, potenciada con Rofex y Matba, la integración federal de las Bolsas

Las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Córdoba y La Rioja, junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los Mercados a Término de Rosario (Rofex) y Buenos Aires (Matba) acordaron una inédita e histórica integración operativa para el desarrollo conjunto de productos bursátiles (tanto de contado como futuros) que contribuyan a financiar las economías regionales.

 

La formación de este bloque de Bolsas y Mercados ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que no sin debate interno finalmente le dio aire político para avanzar, y emerge como una alternativa federal frente a la mayor concentración que amenazaba al sistema bursátil tras la fusión entre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), los dos peso pesado del negocio que le dieron vida a la entidad Bolsas y Mercados Argentinos(Byma), y que se disponían a absorber los Mercados de Valores del interior, como lo hicieron con Córdoba y se encaminaban a hacer con Rosario (MervaRos).

 

“Las entidades no pierden su estructura jurídica y tampoco se crea una superestructura sobre ellas. Lo que se acordó fue el desarrollo conjunto de productos de contado y a término y la interconexión de las Bolsas y Mercados para darle liquidez a esos contratos”, le anunció en exclusiva a punto biz el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui. El titular de la Bolsa habló anoche con este medio luego de la reunión del Consejo Directivo de la entidad, que ayer aprobó lo actuado por sus Mesa Ejecutiva.

 

“Este acuerdo está en línea con lo que busca el gobierno con la nueva ley de mercados de capitales: integración operativa y liquidez para el desarrollo de nuevos productos, que puedan atraer inversores y darle financiamiento a las economías regionales, todo pensado en clave federal”, resalta el presidente de la Bolsa rosarina, uno de los principales arquitectos del entendimiento.

 

“Precisamente, el papel relevante del Rofex y el Matba es que ellos ponen a disposición sus plataformas operativas que son las que pueden hacer factible la interconexión de las Bolsas para darle liquidez a los productos que se saquen a cotizar con miras a financiar las economías regionales. Sin las plataformas operativas del Matba y Rofex es imposible hacer hoy esa interconexión”, agregó Amuchástegui.

 

En ese sentido, otro de los datos estratégicos que aporta Amuchástegui es que los directorios de Rofex y Matba ya aprobaron, en paralelo, avanzar en la interconexión de sus propios sistemas y armonización de sus tipos de operaciones y contratos con miras a que en un futuro agentes de uno y otro Mercado puedan operar cruzadamente, y la prueba de esa unión de plataformas arranca por los contratos para soja futuro listados con referencia de Chicago que ambas entidades desarrollaron por separado.

 

“Se formaron tres comités. Uno es tecnológico, para hacer posible la interconexión; otro es para el desarrollo de nuevos productos, que por Rosario estará el subdirector ejecutivo de la Bolsa Javier Cervio, y el último es jurídico, que le dará forma a los acuerdos”, agregó Amuchástegui. El entendimiento también fue firmado por Argentina Clearing, la cámara compensadora del Rofex, que también puso sus servicios a disposición de todas las Bolsas.

 

El eje Amuchástegui-Capitanich

 

“Necesito hablar con usted por un tema muy importante”. Punto Biz fue testigo cuando en el presidente de la Bolsa de Rosario, Cristián Amuchástegui, encaró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien el pasado 29 de abril vino a la ciudad para participar de un congreso portuario organizado por el IDR. En un aparte del subsuelo de la Bolsa, que sirvió de improvisada sala para la charla, ambos estuvieron reunidos en soledad durante casi media hora y ahí se empezó a tejer un eje bursátil Rosario-Chaco que sería la base sobre la que se montó el acuerdo al que ahora se sumaron el resto de las Bolsas.

 

La Bolsa venía de capa caída luego de no haber podido sellar un acuerdo interno entre el Rofex y el MervaRos que le diera espalda a la plaza para no ser absorbida fácilmente por el Byma, como lo hizo con Córdoba. Es más, la decisión de la docta de venderse a cambio del 1.5% de las acciones del Byma también había abortado el intento del MervaRos de juntarse con los mercados de valores de Mendoza, Córdoba y Santa Fe para negociar más dignamente la integración al Byma. Y si bien el Rofex y el Matba avanzaban en acuerdos de interconexión, dándole así forma a un eje de mercados de futuros paralelo y complementario al Byma (que concentra la operatoria de títulos financieros de contado), en la Bolsa de Rosario no dormían tranquilos ante la posibilidad de que más tarde o más temprano ese eje de “futuros” también quede bajo tutela del Byma.

 

¿Cuál es el problema con el avance del Byma? Además de perder la historia institucional de centenarias Bolsas y Mercados, lo que más preocupa en el interior es que al quedar integrado a una estructura que tiene su negocio central en las finanzas de Buenos Aires queden desantendidas, las necesidades de financiamiento y desarrollo en el interior. No en un primer momento, cuando hasta por cuidar las formas Byma atendería al interior, pero luego –como ocurre siempre cuando el eje de las decisiones se va hacia la capital federal- ¿cuánto interés y esfuerzo le pondrían por desarrollar contratos que le interesan a economías regionales cuando sacan millones por las tradicionales emisiones financieras?.

 

La Bolsa de Rosario busco entonces acercarse a Chaco. ¿Por qué? En principio, porque la entidad había apuntalado la formación de una nueva Bolsa en la provincia vecina que buscaba desarrollar productos como el algodón, ganado y maderas, y cuyo padrino es, precisamente, el gobernador Capitanich. Precisamente, a Amuchástegui le interesaba la Bolsa chaqueña porque sabía que el ex senador nacional era la figura clave de la alianza porque tenía fuerte peso político propio y llegada directa a lo más alto de la Casa Rosada, un respaldo político imprescindible para avanzar en un terreno difícil como el de las negociaciones con la CNV.

 

Matba, la gran sorpresa

 

Entre Amuchástegui y Capitanich nació entonces la estrategia de armar una integración de Bolsas (sin fusión o absorción garantizando así independencia regional) que colaboren en desarrollo de productos y que interconecten para darles liquidez, y que de esa forma puedan evitar ser absorbidos por Buenos Aires. Y de ese entendimiento inicial se empezó a tejer las alianzas con Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

 

Pero el “gran golpe” que le terminó de darle viabilidad a la iniciativa fue la incorporación de Matba y la Bolsa de Cereales porteña. El anuncio de las entidades porteñas de no querer ser absorbidas por ByMA para no perder su centenaria identidad y su decisión de apostar, en cambio, por la interconexión con las Bolsa del interior (porque les garantiza mantener independencia) mientras que en paralelo Rofex y Mtaba avanzan en sus propia integración operativa de cara a armar el bloque de Mercado de futuros (frente a los de contado del Byma) aportó al grupo la pata porteña en respaldo político, tecnología de sistemas y liquidez para las operaciones que necesitaba la iniciativa rosarina-chaqueña.

 

No en vano el anuncio de que no se integraban al Byma, que el presidene del Matba, Ricardo Valderrama, hizo en una reunión de las Bolsas del interior en Buenos Aires el mismo día (14 de mayo) que se festejaba el aniversario de la Bolsa de cereales porteñas, fue una gran noticia para la Bolsa de Rosario.

 

Igual, hay que aclarar, que el Matba mantiene excelentes relaciones con el Merval (a cuyos agentes les otorgó membresías para derivados financieros y además sus acciones cotizan en esa plaza) por más que no le haya cerrado sumarse al Byma.

 

En definitiva, lo que hace viable el acuerdo es que suma a la principal bolsa cerealista del país (Rosario), el mercado de futuros granarios más importante del país (Matba), el mercado de futuros financieros más importante del país (Rofex), y el respaldo político en altas esferas (Capitanich), como motores del bloque federal. Igual, como en la CNV hay opiniones divergentes y un ambiente muy revuelto, hubo que trabajar bastante para lograr un visto bueno político, sobre todo cuando la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de mucho peso, ve con ceño fruncido esta iniciativa.  Y como siempre con el gobierno nacional nunca está dicha la última palabra. Nunca.

 

¿Y el MervaRos?

 

“Esta la puerta abierta a quienes quieran sumarse”, dijo Amuchástegui cuando punto biz le preguntó sobre si hay posibilidades de que el MervaRos, que analiza su forma de integrase más decorosamente que Córdoba al Byma, decida sumarse ante este nuevo escenario.

 

Lo cierto es que como los directores por el MervaRos en la Bolsa fueron los que renunciaron hace dos meses a la entidad madre criticándole que en las negociaciones internas inclinaba demasiado la balanza hacia el Rofex ahora son ellos quienes deben golpear la puerta de la Bolsa para sumarse. Por lo pronto, ayer estuvo en la reunión de consejo de la Bolsa el agente de Bolsa Adrián Tarallo, quien aplaudió la iniciativa.

 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo