Advierten que la Provincia "encubre" una reforma tributaria con la Ley de Suelos
Aseguran que Santa Fe perderá competitividad.
“El Poder Ejecutivo envío al Senado, a través del mensaje 4091, la Ley de Uso de Suelo y Hábitat y es fundamental advertir que esta nueva ley que se pone en consideración en principio atenta contra dos derechos constitucionales, como son el de Libre Comercio y el de Propiedad, además incluye una reforma tributaria encubierta y de aprobarse va a generar una importante pérdida de la competitividad de Santa Fe.” expresó el diputado provincial Norberto Nicotra.
A continuación el dirigente explicó: “La Cámara de Senadores aprobó en el mes de mayo un proyecto de Ley de Uso de Suelo que ya ha ingresado en Diputados para su tratamiento en comisiones, y paralelamente el Poder Ejecutivo envió otro proyecto de ley similar, que ya ha tenido repercusiones en los medios provinciales y pretende conseguir un tratamiento conjunto de ambos. En esta propuesta el Poder Ejecutivo bajo un argumento válido como es el desarrollo equitativo y el acceso más democrático al suelo y la vivienda, introduce modificaciones en el impuesto inmobiliario urbano / suburbano y en el impuesto de sellos, y crea nuevos impuestos. Esto podrá mejorar la posición financiera de Santa Fe en el corto plazo pero repercutirá en mayores costos para importantes sectores de la economía provincial como la construcción y el sector inmobiliario, y tendrá consecuencias negativas, la más inmediata será la pérdida de muchos puestos de trabajo”.
“Contrario a lo que el Gobierno Provincial manifiesta y en comparación con las provincias que integran la Región Centro, el proyecto acentúa las asimetrías impositivas y deja a nuestra provincia en una posición de desventaja”.
Nicotra continuó: “El proyecto es una reforma tributaria encubierta:
* Modifica el art. 107 del Código Fiscal y crea el Impuesto Inmobiliario Adicional con un incremento del 50 % del período fiscal 2013 para los inmuebles de + de 200 m2 cubiertos y para los propietarios de + de 5 inmuebles cuyas superficies sean de más de 15 m2.
* Incorpora un Adicional a Grandes Propietarios de Suelo Urbano Vacante que será del 100 % cuando el inmueble o el grupo de inmuebles en su conjunto supere los 3000 m2 y del 200 % para los de + de 5.000 m2.
* Prevé un aumento del 50 % del Impuesto de Sellos en todas las transmisiones de dominio de inmuebles cuyo valor supere 1.000.000, que se determinará a través del Valor Inmobiliario de Referencia (nuevo concepto para determinar la base de cálculo).
* Crea un nuevo impuesto denominado Contribución por Valorización, mediante el cual el Estado podrá apropiarse, según esta Ley, de todo o parte del Plus Valor de la tierra cuando dicho incremento no provenga “del esfuerzo, trabajo o inversión del propietario, sino de acciones externas del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Locales”.
* “En resumen de aprobarse esta ley se producirá una intromisión desmedida del Estado, violando derechos y garantías constitucionales, la propiedad privada quedará librada a la voluntad del funcionario de turno, eliminando indebidamente los mecanismos legales existentes, y provocará un desaceleramiento de la actividad económica en los sectores mencionados” concluyó el dirigente.
Fuente: Punto Biz.