Mucho del trigo que queda tiene problemas de panificación
Juan Balbín, de Aacrea, explicó que sufrió "una primavera muy húmeda" y el ataque de hongos.
El presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Juan Balbín, alertó "hoy tendríamos que estar sembrando entre 6 millones y 8 millones de hectáreas de trigo y produciendo entre 20 y 30 millones de toneladas y estamos raspando la olla y ver si llegamos o no llegamos".
Balbín lamentó que la Argentina desaproveche "la oportunidad que el mundo sigue estando no se por cuánto tiempo más, pero hoy está y es un tren que el resto de los países de Latinoamérica lo ha comprendido, y nosotros todavía no terminamos de verlo".
Sostuvo que "mirar esta oportunidad de afuera es un crimen y una pena" y es un desafío que "el sector está dispuesto a dar" pero "necesita señales claras, previsibilidad, y una luz en el túnel porque hoy no se ve".
"Cuando miramos para adelante los 4 o 5 meses que faltan hasta que entre la nueva cosecha es preocupante", subrayó, y estimó que, por los datos que maneja Aacrea, la siembra de trigo "no va a aumentar en más de un 10 por ciento" reproduce InfoBae.
Balbín enfatizó que "es el peor escenario en que quisiéramos estar" dado que el productor "paga el doble el precio de la semilla", mientras el consumidor sufre "una situación de escasez".
Fuente: ON 24.