Trigo: buscan normalizar el mercado con nuevas medidas

El precio del cereal bajó en la plaza doméstica. Molineros explicarán las medidas para abastecer de harina a las panaderías

Trigo: buscan normalizar el mercado con nuevas medidas

Las entidades que agrupan a molineros y exportadores informarán hoy públicamente las medidas que adoptaron para que no falte la harina destinada a la elaboración de pan y abastecer el insumo a precio diferenciado.

                                  

La Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) convocó a una conferencia de prensa en la Bolsa de Cereales de Cereales. Estarán presentes a autoridades de las cámaras exportadoras CEC (grandes cerealeras) y Capeco (cooperativas alineadas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno).

 

El presidente de Faim, Diego Cifarelli, aseguró la semana pasada que "el mercado del trigo dio un vuelco notable y alcanzó una dinámica enorme", al resaltar el efecto que tuvo en el mercado las advertencias formuladas por el gobierno nacional a los actores de la cadena del trigo y la aplicación de la ley de abastecimiento para el cereal.

 

"El mercado de trigo dio un vuelco notable y alcanzó una dinámica enorme, los molinos están accediendo a lotes con una brecha de precios interesante, por lo que existe un compromiso enorme para llegar a todas las panaderías con harina a precio diferenciado y, en definitiva, a un pan felipe a 10 pesos el kilo", explicó.

 

Molineros y panaderos arribaron la semana pasada a un acuerdo para poner en góndola un "pan social" de 10 pesos el kilo. Para ello, las empresas elaboradoras de harina, se comprometieron a subsidiar hasta un 10 por ciento de ese bien intermedio al último eslabón de la cadena. Pero para que ese objetivo se cumpla, debía aparecer en el mercado el trigo disponible de la magra cosecha de la campaña 2012/2013. Este grano, presuntamente, está en manos de exportadores y acopiadores. Su demora en salir al mercado llevó el precio del trigo a un valor 518 dólares la tonelada en el mercado, un precio inédito.

 

La amenaza de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la aplicación de la ley de abastecimiento para asegurarse que los empresarios colocaran el trigo en el mercado, logró bajar un poco la cotización del cereal en el mercado disponible.

 

Pero el economista y analista del mercado agrícola Jorge Ingaramo advirtió que el trigo a cosecha en noviembre-diciembre valdrá menos de la mitad que en la actualidad.

 

"Hoy el trigo está 130 por ciento más alto que el precio que se va a cobrar a cosecha en diciembre", dijo. Y advirtió que "si el gobierno se equivoca en la asignación de los cupos de exportación", podría seguir la tensión en el mercado.

 

Fuente: La Capital, FyO.

Volver

Otras Novedades

09/06/2026

El Gobierno convocó al campo y a los semilleros para avanzar con la reforma de la ley de semillas

09/06/2026

Semillas: apoyos y cuestionamientos al nuevo protocolo de control varietal del Gobierno

09/06/2026

La ciclogénesis llegó por sorpresa y los expertos fueron concluyentes sobre su impacto

09/06/2026

Deuda histórica Sturzenegger defendió el nuevo protocolo de control de semillas y reveló qué pidió Milei

09/06/2026

Louis Dreyfus invertirá US$400 millones en Bahía Blanca para una de las mayores plantas de molienda de girasol del mundo

09/06/2026

Riego, mallas antigranizo y genética animal: el Gobierno definió qué inversiones del agro podrán acceder a beneficios fiscales del RIMI sin montos mínimos

07/06/2026

Proyección la hoja de ruta para llegar a otra cosecha récord

07/06/2026

La cosecha de pasto también puede ser récord

07/06/2026

Cómo planificar un buen cultivo de maíz minimizando riesgos y maximizando el potencial

07/06/2026

Cuando hay agua cerramos la brecha o se corre el arco