EN EL ÚLTIMO AÑO HUBO 20 AVISOS QUE PREVIERON LA ACTUAL SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE.

Cuáles fueron las señales y advertencias que indicaron con anticipación suficiente que los valores de la hacienda experimentarían una suba considerable a partir de una caída abrupta de la oferta.

Desde fines de 2008 se presentaron una serie de señales inconfundibles que indicaban que los precios de la hacienda (y por extensión de la carne) iban en algún momento a explotar de manera brutal.
 
Todos los participantes del negocio ganadero –desde el recorredor de rodeos hasta el transportista de hacienda y el operario de frigorífico– sabían que la explosión de precios en algún momento iba a llegar. Nadie podía definir exactamente cuando. Aunque ahora todos lo sabemos.
 
Durante todo el año 2009 los argentinos disfrutamos una fiesta: carne abundante y barata. La contrapartida de ese fenómeno fue que nos estábamos comiendo a buena parte de las hembras que constituyen las “unidades fabriles” de la ganadería. La fiesta ya se terminó. Pero nadie puede decir que no estaba avisado.
 
1. Noviembre 2008. Datos oficiales de la Oncca muestran que en julio-septiembre de 2008 las vacas representaron más del 23% del total de los vacunos faenados en el trimestre. Se trató de un récord histórico.
 
2. Diciembre 2008. El gobierno nacional toma una decisión sin precedentes: deja de publicar datos sobre faena de bovinos. El consultor ganadero Víctor Tonelli advierte que la medida se implementó para intentar “tapar la fenomenal liquidación de hembras presente en el mercado ganadero argentino”.
 
3. Enero 2009. Datos de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa muestran que en todo el territorio de la provincia de Santa Fe se perdieron más de 500.000 cabezas de ganado bovino en 2008.
 
4. Marzo 2009. El analista ganadero Ignacio Iriarte proyecta que “la producción de carne que tuvimos en 2007 (3,20 millones de toneladas) será irrepetible por muchos años” y que “la producción de equilibrio ya es de 2,90 millones de toneladas, pero en el 2010-2011, por los bajos nacimientos del 2009, será sólo de 2,45 millones de toneladas. Este volumen se puede aumentar a 2,68 millones de toneladas si, para entonces, se sigue liquidando. O también puede caer a 2,26 millones de toneladas, si el faltante se agudiza, porque la ganadería, después de varios años de liquidación (cinco-seis años), entra en una fase de recomposición y crecimiento”.
 
5. Abril 2009. Un estudio de Confederaciones Rurales (CRA) advierte que en caso de prolongarse la vigencia de la actual política ganadera, la misma “provocará una profundización en la caída del stock ganadero, ya que se deberá incentivar el mecanismo de aumento de la faena de animales – sobre todo hembras – para mantener la misma producción de carnes”.
 
6. Abril 2009. Otro estudio de CRA recuerda que “desde el año 2006 se identifica un claro proceso de aceleración en la faena de hembras, iniciándose un proceso de liquidación a partir de 2007” y estima “que se alcanzaría un máximo histórico en el 2009, con el 55% de participación en la faena total”.
 
7. Abril 2009. Datos oficiales del Senasa muestran que a fines de 2008 el stock bovino a nivel nacional ya era tan bajo como el del año 2002.
 
8. Mayo 2009. Funcionarios del gobierno nacional dan señales que indican que tenían conciencia del problema. Guillermo Moreno comienza a instalar la idea de que se empleará la distribución de la cuota Hilton como “premio” para aquellos frigoríficos que garanticen el abastecimiento de carne en el mercado local. La idea, que en principio pareció insólita, comienza a tomar forma hacia mediados del año pasado para concretarse de manera oficial en septiembre de 2009.
 
9. Junio 2009. Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) advierte que la faena de hembras alcanzó un nuevo récord histórico en el marco de un proceso que por entonces ya llevaba 32 meses ininterrumpidos y que se aceleró a partir de 2008 a causa de la sequía.
 
10. Julio 2009. El stock bovino en los partidos bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales alcanza el nivel más bajo desde que se llevan registros de vacunación en la zona (1990).
 
11. Agosto 2009. El consultor ganadero Víctor Tonelli proyecta que “en la Argentina se viene como mínimo un ciclo de dos años de una fuerte restricción de la oferta de carne” que generará “la posibilidad de una suba de precios importante” a partir “de octubre o noviembre próximo” (el pronóstico finalmente se cumplió con unos meses de retraso).
 
12. Agosto 2008. El entonces coordinador de la Comisión de Ganadería del Movimiento CREA explica que “actualmente estamos en una situación de sobreoferta de carne y esto nos permite abastecer un consumo interno y externo bastante alto; pero hacia fin de año se va a notar un fuerte faltante”. Y añade que “vamos camino hacia un faltante de carne bastante considerable y por ende a una inevitable suba en los precios de la hacienda dentro de unos pocos meses más”.
 
13. Septiembre 2009. Datos oficiales del Senasa indican que el stock bovino nacional sigue cayendo y que en los últimos dos años desaparecieron casi cinco millones de cabezas en la región pampeana.
 
14. Septiembre 2009. Muchos feed lots comienzan a adelantar compras de terneros a futuro ante la perspectiva de que la oferta de esa categoría se derrumbe en el primer semestre de 2010 (algo que finalmente ocurrió).
 
15. Septiembre 2009. Un informe de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA advierte que el consumo de carne vacuna de los argentinos se sostiene a partir de una elevada faena alimentada por una liquidación masivas de animales, la cual se produce a partir de una sequía generalizada, bajos precios de la hacienda y falta de políticas y reglas claras para el negocio. Y alerta que los argentinos se están comiendo a la fábrica de la ganadería.
 
16. Octubre de 2009. Un informe de Ciccra estima que en 2010 habrá un faltante de oferta de carne del orden de 600.000 toneladas si se mantienen los actuales niveles de consumo interno y de exportaciones.
 
17. Noviembre 2009. Víctor Tonelli explica que, a esa altura del año, “con o sin cambios en las políticas públicas, el desfase entre demanda y oferta se arbitrará con una significativa suba de los precios del ganado y, en menor medida, de la carne al consumidor” y advierte que “esto no ocurrirá sin fuertes conflictos con el gobierno, que intentará, una vez más, intervenir para evitar lo inevitable”.
 
18. Noviembre de 2009. Un documento elaborado por la Comisión de Ganadería de Federación Agraria (FAA) proyecta que en 2010 “habrá una caída entre 5,0 a 7,0 millones de cabezas de ganado; ese volumen retrae el stock a valores cercanos a los de 1998 y, en caso de darse la caída total estimada, el stock total sería el más bajo de los últimos 45 años”. Y advierte que eso “colocará en serio riesgo la seguridad alimentaria de los argentinos”.
 
19. Noviembre 2009. Un informe del Área de Información Económica y Estadística del Ipcva indica que “con una elevada ocupación en los establecimientos de engorde a corral y pronósticos que estiman que las actuales condiciones de sequía se revertirán hacia el comienzo del próximo verano, debería esperarse que los precios (de la hacienda) se recuperen de forma moderada durante los primeros tres meses del próximo año”. La recuperación finalmente fue bastante más que moderada.
 
20 Enero 2010. El año pasado el stock bovino total de Entre Ríos descendió un 4% según datos de la segunda vacunación de 2009 de la Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa de esa provincia (Fucofa).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación