Nación asegura que está garantizada la calidad del trigo para el consumo

Dicen que cumple con los estándares de Senasa.

Nación asegura que está garantizada la calidad del trigo para el consumo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Norberto Yauhar, emitió un comunicado de prensa en el cual garantiza la calidad de los stocks de trigo que circulan en el mercado interno. Según sostienen en la cartera nacional, “se ha comercializado de acuerdo a los estándares fijados por Senasa”.

 

De esta manera, el Gobierno salió a desmentir las versiones de los últimos días que se sumaban al conflicto de la baja producción en la última campaña – 9,8 millones de toneladas –. Según estas, parte de la producción estaba afectada por un hongo llamado fusarium, el cual impide que el cereal sea apto para el consumo humano.

 

Según productores del Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) “hay muchas partidas fuera de estándar” y, aunque no precisaron la magnitud de las mismas, sostuvieron que “presentan grano de bajo peso hectolítrico y otros problemas, lo cual determina que no todo el trigo existente sea apto para molinería”.

 

Expertos en la materia, sostienen que la aparición de enfermedades en el trigo es consecuencia de la pobre calidad del cultivo por el uso menor de tecnología y problemas climáticos.

 

Es más, desde las regiones con fuerte producción triguera aseguran que cerca del 30% de la última cosecha quedó fuera de los estándares de calidad, principalmente por problemas de fosarium.

 

El diputado nacional de la UCR, Juan Casañas fue uno de los primeros en advertir la situación y disparar contra Juan Manzur. “El ministro de Salud se calla sabiendo que por la falta de trigo se está haciendo pan con trigo enfermo con fusarium, que no es apto para el consumo humano; están poniendo en riesgo nuestra salud”.

 

Y la polémica por el abastecimiento del cereal sumó un nuevo capítulo. Es que el edil Carlos Brown, del bloque Frente Peronista, denunció que el Gobierno "está ingresando clandestinamente trigo desde Uruguay para abastecer a molinos amigos”.

 

La falta de trigo disparó el precio de la harina y, consecuentemente el del pan. Y según exportadores actualmente hay cerca de 200.000 toneladas de exportación que se cancelaron aunque siguen en los puertos. La cancelación de los ROE incluye previamente un trámite antes de poner la producción en el mercado interno. En lo que va de 2013, el Gobierno autorizó un 70% menos de importaciones de la molienda respecto al año pasado.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

12/05/2025

De manera inmediata exigen al Gobierno que reactive una obra clave para el campo bonaerense

12/05/2025

Cortá con el relato productores de Carlos Casares exigieron obras por el abandono de los caminos rurales

12/05/2025

Cosa de los militares el Gobierno derogó una norma de 1935 que regulaba la exportación de hortalizas

12/05/2025

Los exportadores argentinos de poroto de soja están muy activos gracias a la aspiradora china

12/05/2025

Descendiente de andaluces cría cerdos negros y hace el único jamón de bellotas de la Argentina que compite con el español

12/05/2025

Nueve de Julio se rompió una pared del canal 12 de Octubre y el agua inunda campos y caminos rurales

11/05/2025

Según un experto las ocho habilidades blandas que debe tener el gerente de producción de una empresa líder

11/05/2025

De la nada a 11.000 hectáreas la historia de un agrónomo que fundó una potencia agroindustrial en Santiago del Estero

11/05/2025

La cebada podría repetir la superficie implantada en la campaña 2024/25

11/05/2025

Distorsiones tributarias que se barren debajo de la alfombra