Proponen eliminar las retenciones y cupos de exportación al trigo
El diputado radical Julio César Martínez (La Rioja) presentó un proyecto de ley para impulsar la siembra de trigo aunque con miras a la campaña 2014/15, ya que considera que la actual 2013/14 está prácticamente perdida.
El riojano impulsa la eliminación de los derechos de exportación del cereal, y deja "prohibido" en la ley "establecer Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE)" para el trigo de cualquier especie.
La norma proyectada también establece la obligatoriedad para el Estado Nacional de determinar en el primer trimestre de cada año, el volumen de trigo que se requerirá en el mercado interno. "El resto quedará liberado para la exportación, quedando expresamente prohibida la fijación de cupos para la venta al exterior de trigo en todas sus modalidades y derivados", precisa el proyecto.
En otro artículo de la norma se establece un estímulo crediticio desde el Banco Nación con una tasa subsidiada que deberá ser un 25% menor al interés para créditos de financiamiento productivo, por un plazo de cinco años con un año de gracia. Esos créditos serán destinados a la siembra de trigo por parte de pequeños y medianos productores.
Martínez, carga duramente en los fundamentos contra las políticas del gobierno, en especial contra el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno a quien califica como el "campeón de todos los fracasos en medidas tomadas".
Para el legislador radical, el "mítico" funcionario es el principal responsable de la caída de la siembra de trigo así como de la menor producción en la última campaña y del inusitado aumento en el precio del pan de las últimas semanas.
Fuente: El Enfiteuta, Cuenca Rural.