Por qué es tan escaso y caro el trigo
Hubo una notable disminución del área sembrada y una caída aún mayor del rendimiento de la cosecha.
Un alimento tan básico como el pan está a precio prohibitivo en el país que fue granero del planeta y que en la posguerra envió trigo a España para calmar el hambre. ¿Qué nos pasó? ¿Por qué la escasez del cereal emblema argentino impactó de tal forma en el precio y el stock de la harina?
Estudiaron economistas el fenómeno y dieron esta respuesta tan sencilla como preocupante:
• En el último ciclo 2012-2013 se sembró un 32% menos de hectáreas.
• Pero también hubo una fuerte caída de la producción, mayor incluso que la baja de la superficie sembrada: un 38%, respecto del período anterior, con una cosecha de sólo 9 millones de toneladas.
Resultado: la combinación de un factor con el otro dejó el rendimiento del trigo por el piso.
El estudio fue realizado días atrás por uno de los más destacados institutos de estudios fiscales, el Iaraf, con sede en Córdoba, a través de sus economistas Valentina Bulgarelli y A. Daniela Cristina.
Precisa el informe que, actualmente, el trigo registra 3,2 millones de hectáreas sembradas, lo que implica una caída interanual de 32% respecto a la campaña anterior. En realidad, la reducción en el área sembrada destinada al trigo se viene registrando desde hace varias campañas debido a la sustitución en los campos destinados originalmente al trigo a otros cultivos, principalmente soja.
Pese a todo, el trigo representa el 50% de la molienda total de cereales a nivel nacional, y a su vez, ocupa el segundo lugar de importancia de molienda en el país, después de la soja.
Producción proyectada
Según el estudio del Iaraf, las estimaciones de producción agrícola nacional para la campaña 2012-13 reflejan un incremento en la cosecha respecto del ciclo anterior, que se caracterizó por un bajo rendimiento de los cultivos.
En base al informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación correspondiente al mes de junio, se proyecta una producción agrícola en Argentina que superaría los 98,96 millones de toneladas de los principales granos, 10,8 millones más que en 2011-12 (12%), pero un 1,4% inferior al récord evidenciado en 2010-11.
La cosecha de soja se estima en 50,2 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 25% respecto al bajo ciclo anterior (de 40,1 millones) y se ubica como la segunda campaña más importante de esta oleaginosa a nivel nacional, después de los 52,68 millones de 2009-10. Por su parte, el maíz de la Argentina podría alcanzar un nivel récord en la campaña 2012-13, lo que permitiría compensar parcialmente la caída en la oferta mundial de granos que provocó la fuerte sequía del año pasado. Su producción alcanzaría los 26,1 millones de toneladas, un 23% mayor al cosechado el ciclo pasado y un 9,7% superior a los 23,80 millones de 2010-11, año récord.
Pero el trigo registró una disminución relevante en su producción al caer -como decíamos- 38% respecto al ciclo 2011-12, con una cosecha de sólo nueve millones de toneladas. La disminución en la producción es mayor a la disminución en la superficie sembrada, lo que evidencia que el rendimiento ha sido menor que el de la campaña anterior.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los cultivos se encuentra actualmente con el 100% de la cosecha realizada, se puede estimar, para la campaña 2012-13, el Valor Bruto de la Producción agrícola (VBP) (que surge de valuar la producción de cada cultivo a su respectivo precio internacional, es decir, a sus valores en el mercado externo).
Bajo este escenario, el VBP habría alcanzado un nivel cercano a los u$s 42.142 millones, un nivel en 16% superior al registrado en la campaña anterior.
El aporte de la soja al VBP agrícola nacional es sin duda el más relevante, con un VBP de la producción superior a los 26.932 millones de dólares, monto que representa un 63,9% del total. Ésta, a su vez, supera a la participación que tiene en toneladas producidas que es cercana al 50%. El valor bruto de la producción del maíz y el trigo para la presente campaña participa en un 16,1% y 7,2%, respectivamente. El valor del primero ascendería a u$s 6.793 millones, mientras que el del trigo a u$s 3.017 millones.
Fuente: Río Negro, Cuenca Rural.