Bolivia deja de comprar harina de trigo argentina

Bolivia dejará de importar harina de trigo de la Argentina debido a que ésta suspendió temporalmente sus exportaciones del producto, anunció la ministra de Desarrollo Productivo.

Bolivia deja de comprar harina de trigo argentina

"La Argentina, por temas climáticos, ha disminuido vigorosamente su producción de trigo, por tanto de harina, y acaba de determinar que no van a exportar nada más ni a Bolivia ni a ningún otro lado del mundo para priorizar su mercado interno", explicó Teresa Morales a la televisión estatal.

 

Ante esa emergencia y para evitar el desabastecimiento del mercado doméstico, Bolivia decidió acudir a otros centros de suministro. "El Gobierno está haciendo una importación de 90.000 quintales de trigo", anunció la ministra Morales, aunque sin precisar el lugar de origen de la compra.

 

Abastecimiento

 

Precisó que el producto será entregado a los panificadores a precio subvencionado.

 

Según la autoridad, con la medida "no tendría que haber ningún problema en el abastecimiento del pan", principal producto de la canasta familiar boliviana.

 

En las últimas semanas, el precio de la harina en el mercado doméstico estuvo en alza por lo que el Gobierno autorizó la importación directa a los agentes económicos privados.

 

Importación

 

Morales dijo que el Gobierno está dispuesto a importar mayores volúmenes "en la medida en que sea necesario por parte de la población".

 

Según datos oficiales, Bolivia requiere 1.700.000 quintales anuales de harina de trigo y el mayor porcentaje se importa de la Argentina, pues la producción local no es suficiente para abastecer la demanda interna que crece a un ritmo anual del 5%.

 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz