ALERTA: EL GOBIERNO YA LIBERÓ EMBARQUES DE MAÍZ POR EL 58% DEL CUPO EXPORTABLE.

En el actual escenario no es despreciable la posibilidad de que los exportadores se retiren del mercado en plena cosecha del cereal. Los que no tengan coberturas serán los más perjudicados.

En el mercado de maíz posiblemente estemos observando la segunda parte de la saga de los cereales (la primera, por todos conocida, corresponde a la película del trigo, cuyo género es difícil de clasificar por el momento).
 
A fines de noviembre de 2009 el gobierno nacional había liberado por entonces un cupo de exportación de trigo 2009/10 de 2,12 millones de toneladas, una cifra –ahora lo sabemos– equivalente al 66% de la cuota total (que hasta la fecha es de 3,20 M/toneladas).
 
En esos momentos ocurría algo inusual: habían aparecido contratos forward de trigo enero/febrero 2010 a valores superiores a los de las posiciones equivalentes del Matba. Por entonces también seguía habiendo posibilidades de hacer operaciones en el disponible.
 
Un mes después –a fines de diciembre pasado– los exportadores se retiraron del mercado de trigo al indicar que ya habían comprado para entonces casi todo el saldo exportable autorizado por el gobierno. El mercado quedó en manos de la molinería. Y el trigo (algo que quedará para la historia) se transformó en un producto invendible.
 
¿Qué está sucediendo con el maíz? A la fecha se autorizaron embarques 5,23 millones de toneladas de maíz 2009/10, según datos publicados por la Oncca. Se trata de un volumen equivalente al 58% del saldo exportable potencial del cereal en la presente campaña (estimado por el propio gobierno en unos 9,0 millones de toneladas).
 
Tal como sucedió en su momento con el trigo, esta semana la exportación está ofreciendo forwards de maíz marzo/abril de 2010 a valores superiores a los presentes en la misma posición del Matba. Y los traders están muy activos en el mercado comprando cereal disponible y futuro (forwards).
 
No es posible saber cuánto más maíz 2009/10 liberará la Secretaría de Comercio Interior ni con qué periodicidad lo hará (saberlo permitiría tener una noción más acabada de la capacidad temporal de compra de la exportación).
 
Pero en función de los antecedentes observados en el caso del trigo –la primera película de terror, drama o comedia, según sea el caso– no es despreciable la posibilidad de que los exportadores se retiren del mercado en pleno ingreso de la cosecha de maíz 2009/10.
 
En tal caso, los productores que lleguen a cosecha descubiertos podrían encontrarse con que la única demanda para su producto sea el feed lot o el pollero local (que pasarían a lucrar con la desesperación de aquellos agricultores urgidos por vender).
 
Vale recordar que todos los problemas que estamos observando en trigo se generaron a partir de una cosecha del orden de 7,50 millones de toneladas y con un vecino –Brasil– con necesidades de importación para este ciclo del orden de 5,0 millones de toneladas.
 
En el caso del maíz, con una producción local 2009/10 que se ubicará entre 18,5 a 20,0 millones de toneladas y una demanda internacional con necesidades mucho menos urgentes que las presentes en el caso del trigo, un escenario de “retirada” podría provocar una auténtica carnicería de pequeños y medianos productores.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente

03/03/2026

Desplome en febrero cayó un 30% la liquidación de divisas de la agroexportación

03/03/2026

La industria semillera celebró el giro oficial hacia UPOV 91 y habló de “una decisión estructural” para recuperar competitividad

02/03/2026

El campo respaldó a Milei por la baja de retenciones, pero pidió certezas y expresó dudas por la reforma en semillas

02/03/2026

Soja: especialistas cuestionan a Milei y aseguran que el estancamiento productivo argentino no se explica por las semillas

02/03/2026

Trigo 2026/27 en duda fertilizantes baratos no alcanzan para activar compras y la demanda sigue paralizada

02/03/2026

Santa Fe pone en marcha el sistema Stop 5.0: habrá horarios obligatorios para camiones y sanciones que pueden bloquear la carta de porte