Críticas de ruralistas de Rosario al acuerdo de YPF con Chevron
Consideran que el campo recibe un trato discriminatorio "por las retenciones".
El acuerdo entre YPF y Chevron despierta críticas en el sector agropecuario por las ventajas impositivas que el Gobierno le otorgó para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que no rigen para la producción agropecuaria.
Al respecto, la Sociedad Rural de Rosario (SRR) emitió un comunicado en el que expresa que el acuerdo "pone nuevamente de manifiesto la discriminación y desigualdad del gobierno nacional para con el sector agropecuario". Los ruralistas expresaron que el tratado le permitirá a la compañía petrolera "gozar de beneficios como comercializar sin derechos de exportaciones, disponer libremente de divisas e incluso a recibir resarcimientos", y opinaron: "Mal ejemplo para todos, con ventajas injustas para pocos y puerta a corrupciones".
La SRR comparó también la inversión de Chevron con lo que recauda el Estado por derechos de exportación a los productos agropecuarios. Según la entidad, "la expropiación de YPF sin un previo análisis de los recursos disponibles del Estado para llevar a cabo las actividades petroleras obligó al gobierno nacional a acceder a presiones de empresas multinacionales, aceptando raquíticas inversiones anuales por 1000 millones de dólares, cifra similar al aporte mensual del campo en concepto de retenciones que son 11.000 millones de dólares anuales sin recibir ningún beneficio a cambio".
Los ruralistas dijeron que el campo "realiza inversiones por 50.000 millones de dólares por año, 50 veces más de lo que promete Chevron" y, sin embargo, "el gobierno le sigue ajustando la cuerda mediante presiones fiscales y nuevos aumentos de retenciones, como por ejemplo, el biodiésel".
La SRR describe un panorama crítico de la producción agrícola debido a que los "márgenes en trigo arrojan claramente resultados negativos, las perspectivas para el maíz no son alentadoras y en muchas regiones del país los números ya no cierran para la soja". A su vez, destaca: "Las producciones regionales están quebrantadas". Finalmente, la entidad le pide al Gobierno elaborar políticas agropecuarias serias con las que prometen colaborar y comprometerse.
Fuente: La Nación.