Crece preocupación por mala calidad del trigo

Según estimaciones privadas, un 28% de la cosecha pasada quedó fuera de los estándares normales de calidad, fundamentalmente a causa de fusarium. Volvieron a aparecer rumores que indican que algunos molinos locales habrían comenzado a importar trigo proveniente de Uruguay.

Crece preocupación por mala calidad del trigo

Desde que comenzó el mes desde el sector privado vienen advirtiendo sobre la presencia de fusarium en buena parte de la cosecha de trigo 2012/13. El primero en salir a denunciar la situación fue el diputado nacional (UCR/Tucumán) Juan Casañas.

 

Según estimaciones privadas, un 28% de la cosecha pasada quedó fuera de los estándares normales de calidad, fundamentalmente a causa de fusarium. Esto se debe a un menor uso de tecnología por parte de los productores y a diversos problemas climáticos.

 

"El Gobierno está poniendo en riesgo la salud de la población por su negativa a importar trigo de calidad; tenemos información concreta de que hay trigo que no es apto para el consumo humano", aseguró Casañas. Y agregó: "Desde hace varios años venimos advirtiendo que íbamos a tener que importar trigo por las políticas oficiales. El kirchnerismo está desesperado porque no puede sostener su relato".

 

Por su parte, Raúl Dente, asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, aseguró que "la realidad es que se desconoce el número exacto de la cantidad de trigo que cumple los estándares panaderos. Es muy difícil saber cuánto trigo apto hay para consumo".

 

En este contexto, en los últimos días volvieron a aparecer rumores que indican que algunos molinos locales habrían comenzado a importar trigo proveniente de Uruguay, con el supuesto aval del Gobierno, para poder abastecer las necesidades del consumo interno. Mientras tanto, fuentes del sector molinero aseguraron que "hay trigo suficiente para abastecer al mercado interno hasta el ingreso de la nueva cosecha en octubre/noviembre", aunque no dieron mayores precisiones acerca de las cifras existentes, según publicó Infocampo.

 

Asimismo, desde el punto de vista técnico, Débora Conde, encargada del área de Investigación y Desarrollo de Granotec Argentina, explicó que "el hongo fusarium afecta la calidad de las harinas generando toxinas perjudiciales para la salud humana". La especialista recomendó además que "es siempre conveniente tener la máxima precaución posible para medir la toxicidad de los productos y subproductos de trigo teniendo en cuenta que la realización de controles son muy sencillos".

 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

22/10/2026

CRA rechaza descuentos a productores por la plataforma VISEC Carne

22/10/2026

CARBAP rechaza quitar fondos a caminos rurales para financiar obras hidráulicas

22/10/2026

Comenzó la siembra de soja temprana en Santa Fe: prevén 1,1 millones de hectáreas

22/10/2026

ArgenCarne 2026: genética, mercados y futuro de la carne argentina

22/10/2026

ArgenCarne 2026: las provincias firmaron un acta para impulsar la ganadería

22/10/2026

Fertilización agrícola: la eficiencia que define la rentabilidad

22/10/2026

Maíz y soja: cómo optimizar la nutrición para lograr altos rindes

21/10/2026

Carne argentina: el Visec busca garantizar las exportaciones a Europa

21/10/2026

Crecida del Paraná: evacuar 500 vacas puede costar $29,5 millones

21/10/2026

Trump destinará US$ 8.000 millones para subsidiar el gasoil agrícola