Pese a las críticas del Gobierno, el campo exportó más soja y maíz

Cristina Fernández había acusado al sector de retener granos. Pero el complejo agroindustrial totalizó exportaciones por u$s 20.050 millones en los primeros seis meses.

Pese a las críticas del Gobierno, el campo exportó más soja y maíz

Las exportaciones agroindustriales crecieron 6,4% en el primer semestre del año, impulsadas por la venta externa de porotos de maíz y, en segundo término, de soja.

Así lo indica un informe elaborado por el especialista y ex dirigente rural, Néstor Roulet, quien también es candidato a diputado por Unión PRO, en Córdoba. Según el estudio, basado en datos del Indec, las exportaciones del complejo agroindustrial argentino totalizaron u$s 20.050 millones en los primeros seis meses del año.

 

Pese a las denuncias de la presidenta Cristina Fernández a una supuesta retención de granos por parte de los productores, los números indican que, por lo menos entre enero y junio, las traders exportaron granos de maíz por u$s 4.045 millones, con un crecimiento del 59% en las divisas ingresadas por ese concepto.

 

Dentro de la lista, sigue en importancia por su crecimiento el poroto de soja, con u$s 1.979 millones exportados y un incremento del 40%. Si bien en cantidad de divisas generadas el aceite de soja está levemente por encima del poroto, con u$s 2.162 millones en el período, prácticamente no tuvo variación respecto de 2012. La mayor demanda china de porotos restó ventas de aceite, hecho que, en paralelo, perjudica el margen de ganancia de las gigantes de la molienda.

 

Al analizar los ítems con los mayores crecimientos porcentuales de exportación, se manifiesta una tendencia a la primarización de los productos que el agro envía al mundo. No se trata solamente de la soja en grano respecto del aceite, sino también, de la cebada (cuyas ventas crecieron 41.5%) contra, por caso, la leche en polvo, que cayó 26,3%. O el sorgo, cuyas ventas externas aumentaron 121% contra el biodiesel, que cayó 62 por ciento.

En cuanto a las ventas externas de biodiesel, quedaron impactadas por medidas proteccionistas de la Unión Europea, principal mercado de la Argentina, que incorporó un arancel al ingreso desde el país. Además, aumentaron las retenciones a las exportaciones del producto.

 

Otro de los productos con menor salida fue el trigo y su harina. En el primer caso, las exportaciones se derrumbaron en 57,4% y, en el segundo cayeron 66% por la escasez de producción y las distorsiones comerciales que generaron faltantes en el mercado local y dispararon las restricciones a las ventas externas. También la carne pierde espacio en el mercado internacional. Sus exportaciones totalizaron u$s 162 millones en el primer semestre, en medio de un proceso de control de la exportación iniciado en 2006.

 

Fuente: Julieta Camandone, El Cronista Comercial; FyO.

Volver

Otras Novedades

22/10/2026

CRA rechaza descuentos a productores por la plataforma VISEC Carne

22/10/2026

CARBAP rechaza quitar fondos a caminos rurales para financiar obras hidráulicas

22/10/2026

Comenzó la siembra de soja temprana en Santa Fe: prevén 1,1 millones de hectáreas

22/10/2026

ArgenCarne 2026: genética, mercados y futuro de la carne argentina

22/10/2026

ArgenCarne 2026: las provincias firmaron un acta para impulsar la ganadería

22/10/2026

Fertilización agrícola: la eficiencia que define la rentabilidad

22/10/2026

Maíz y soja: cómo optimizar la nutrición para lograr altos rindes

21/10/2026

Carne argentina: el Visec busca garantizar las exportaciones a Europa

21/10/2026

Crecida del Paraná: evacuar 500 vacas puede costar $29,5 millones

21/10/2026

Trump destinará US$ 8.000 millones para subsidiar el gasoil agrícola