"La estructura productiva argentina no corrige sus defectos"
El sector se encuentra estancado mientras los demás países productores crecen. Malas políticas y una producción que no se organiza. ¿Qué factores juegan en contra?
El gerente de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo, advirtió que el sector sigue en estancamiento. "Hay que tener presente que hay una demanda de lácteos en el mundo que ha hecho que China, que en el año ’93 producía menos leche que la Argentina, hoy produzca 4 veces más. Esto es lo que no hizo la Argentina. Se quedó estancada, y por el momento no tiene remedio, porque los problemas estructurales siguen presentes, a pesar de que este año volvió a haber precios internacionales récord. Esos problemas estructurales tienen varias facetas. Una son las políticas nefastas que aplica el gobierno, sobre todo a partir del año 2006. Por otro lado, la propia estructura productiva argentina que no corrige sus defectos. Por último, una producción que no alcanza a organizarse para darse las soluciones que se necesita”, dijo
Según el dirigente, este es el resultado de “una enfermedad argentina de querer intervenir en lugares donde no se debería intervenir y encima contraproducente, que hace que los precios relativos salgan disparados. Por otro lado, tenemos una estructura industrial que no ayuda al crecimiento, porque hay que pensar que el 40% de la industria argentina no está con capacidad de exportación, y uno sabe que el destino del crecimiento es la exportación y no hay otro. Esto genera lo que llamo la trampa del crecimiento, en donde las 9/10 empresas que están en condiciones de exportar tienen que exportar los excedentes de otros a costa de perder participación en el mercado interno. Eso lleva a que finalmente se resistan y por ejemplo, una empresa importante como Mastellone, en vez de crecer en exportación crece en el mercado interno". "Y por último, uno ve que la producción no alcanza a resolver cómo organizarse para encarar estos problemas. El que hay que corregir es el marco institucional a través de políticas de Estado y racionales”, explicó Ocampo para Radio Colonia.
Respecto a las perspectivas de la producción lechera, destacó que “La producción se ha recuperado de la caída abrupta que tuvo en el año 2003 cuando perdió mucha producción. Hoy está alrededor de los 11.000/11.200 millones de litros. Para este año hay una caída en el primer semestre del orden del 5%, y se estima una recuperación que nunca es segura, en la segunda parte del año. De todas formas, y si bien es insuficiente, se corrigió un atraso muy importante de precio que genera una expectativa de recuperación en el segundo semestre”, afirmó.
Fuente: ON 24.