Bolsa y Rofex llevaron a CNV propuesta de exigencias patrimoniales a operadores
“Apoyaremos a los corredores”, dijo Amuchástegui.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, y el titular del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Luis Herrera, se reunieron ayer en Buenos Aires con el número uno de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, para tratar uno de los temas que más devela en el sector bursátil: cuánto subirán las exigencias patrimoniales para la distintas categorías de a operadores que establece la nueva ley de mercados de capitales.
“Nosotros le presentamos una propuesta que es el criterio que usa el Rofex y que se puede resumir diciendo que es un sistema en el que se aumentan las exigencias en la medida de que el operador aumenta el volumen operado”, le dijo Amuchástegui a punto biz al término del encuentro.
“El criterio es que el patrimonio mínimo computable sea bien líquido que se cubre con márgenes que hay que ir depositando. Por ejemplo, para operadores fuertes se les pide incluso en el mismo día que refuerce garantías, en lo que se conoce como los pedidos intra-diarios”, agregó.
El tema desvela a más de un operador (sobre todo a los corredores de granos más chicos que ingresaron en el último tiempo a operar en el Rofex vía membresías) porque si las exigencias son muy altas pueden quedar afuera del negocio. Y en lo que hace a comercialización agrícola hoy quedarse afuera de los mercados a término es un duro golpe porque allí se están consiguiendo en la actualidad los mejores valores para los granos. También hay incertidumbre sobre si igualarán las exigencias entre operadores de los mercados de capitales y de futuros.
Amuchástegui contó que Vanoli no dio pistas sobre el criterio que utilizará finalmente la CNV, pero sí dijo que la publicación de la reglamentación final (falta al menos el 60% de la ley) será en las próxima semanas.
¿La Bolsa tiene previsto apoyar a los operadores más chicos que puedan estar en riesgo de quedarse afuera? ¿Por ejemplo vía una SGR o con seguros de caución?, le preguntó punto biz a Amuchástegui.
Primero hay que ver cuáles son las exigencias mínimas y cómo se las conforma. Una vez que sepamos dónde pone la vara la CNV vamos a poder actuar. Pero la Bolsa acompañará a los corredores en el proceso. Habrá que ver qué proponen sus entidades, como el Centro de Corredores, y también se podrá trabajar por el lado de las asociaciones, pero lo cierto es que la Bolsa no los va a dejar solos.
Amuchástegui contó que no se habló de los trascendidos por la prensa de que la CNV también quiere tener injerencia en los mercados de granos (el disponible de Rosario y el piso del Matba) exigiendo la información online de los registros de las operaciones.
Finalmente, el presidente de la Bolsa aprovechó la reunión para presentarle a Vanoli los avances y próximos pasos en la conformación de un mercado lácteo.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.