VOLVIÓ A AUMENTAR LA ESTIMACIÓN DE COSECHA DE MAÍZ 2009/10: AHORA SE ESPERAN MÁS DE 19 MILLONES DE TONELADAS.

Se trata de una cifra 32% superior a la del ciclo anterior. Finalmente se sembraron 2,40 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. El rendimiento promedio sería de unos 81 qq/ha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a aumentar la proyección de cosecha de maíz 2009/10. Hoy la entidad porteña estimó una producción que podría superar las 19 millones de toneladas (M/t), una cifra 32% mayor a la registrada la campaña anterior cuando se cosecharon 13,8 M/t.
 
"Hacia zonas marginales (oeste de Buenos Aires y Córdoba), las lluvias finalmente llegaron propiciando coberturas tardías, casi ya incorporadas por el sector productor como práctica habitual en no pocas áreas de estas zonas", señala un informe de la BCBA.
 
"La humedad acompañó también la floración de los cultivos tempranos, componente crítico en la definición del rendimiento, si bien elevada nubosidad en algunas jornadas podrían haber causado alguna merma en la potencialidad de los cultivos en algunas áreas", agrega.
 
La superficie efectivamente cosechable entregaría probablemente un rendimiento medio nacional cercano a los 81,7qq/ha, 2,1% y 36,8% por encima del obtenido en la muy buena zafra 2006/07 y de la precedente respectivamente.
 
Finalmente durante la presente campaña 2009/10 se sembraron 2,40 millones de hectáreas de maíz en todo el territorio nacional, una cifra un 16% menor a la registrada durante el ciclo anterior.
 
"Las lluvias de octubre que recompusieron la humedad en la zona núcleo (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires), la disminución en los valores de los insumos (fertilizantes) y la revalorización del precio del grano impulsaron siembras aún fuera de la época propicia de implantación", explica el informe.
 
Por su parte, el último informe del USDA publicado el martes pasado estimó para la Argentina una cosecha de maíz 2009/10 de unas 17,5 M/t, versus 15,0 M/t proyectadas en el mes de enero.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión

28/04/2026

Operación internacional el Gobierno fustigó a un medio alemán que habló del consumo de carne de burro

28/04/2026

El precio de exportación de la carne alcanzó un récord histórico

28/04/2026

El Gobierno le presentó al campo un nuevo esquema para la fiscalización en semillas

28/04/2026

Brasil cuestionó el proceso de detección en Europa de una soja argentina no aprobada en ese mercado

28/04/2026

90.000 hectáreas una multinacional triplicó en la Argentina el área con supercultivos para exportar un biocombustible

28/04/2026

Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la Rural