El modelo agrícola de cara al 2050

"Estamos hablando de sustentabilidad y tenemos más del 80% de soja en los cultivos”, destacó Gastón Fernández Palma durante su disertación.

El modelo agrícola de cara al 2050

En una de las últimas ponencias del Congreso de Aapresid, se precisó cómo se presenta el futuro biotecnológico para alimentar a los 9 mil millones de habitantes que vamos a tener en 2050 cómo se puede compatibilizar con las buenas prácticas, generando además un ámbito de dialogo para que el sector pueda manifestar en toda su plenitud que es consecuente con el relato y la realidad que hace de la sustentabilidad.

 

El panel de disertantes estaba integrado por Gastón Fernández Palma, Alfredo Paseyro, César Belloso, Sergio Rodríguez, Miguel Hernández, Guillermo Kohan

 

“Estamos hablando de sustentabilidad y nos miramos al espejo enamorándonos de nuestra propia imagen, sin embargo tenemos más del 80% de soja en los cultivos”, destacó Gastón Fernández Palma. Si bien el debate se extendió a los desafíos por venir y los lineamientos que deberán estar en: Hacer más con menos. En coincidencia, todos los presentes afirmaron estar inmersos en un mundo extremadamente difícil, lleno de oportunidades pero altamente difícil. Lleno de desafíos y a la vez llenos de necesidades.

Los expositores también mencionaron que la sustentabilidad no es incompatible con que el cultivo sea sustentable en lo económico. De hecho, si no existe una sustentabilidad económica y financiera no existe la sustentabilidad como tal.

 

“Nadie nace tocado por el Espíritu Santo para ser desclasificado muy bueno”, se escuchó entre risas desde la tribuna. “Eso es factor humano”.

 

No se puede ser rico en un mundo lleno de pobres, esto no es una actitud demagógica no somos el papa. Porque en eso tenemos asignaturas pendientes. El productor debe entender que tiene que ser muy ingenioso e inteligente para entender y desarrollar la sustentabilidad y “seguir contribuyendo a algo en lo que seguro no tenemos la culpa, pero debemos salir de la pobreza”, destacaron a coro. Todos acercaron su visión, que si bien es optimista en general y a nivel global, respecto del gobierno fueron poco esperanzadores. Sugieren que “cuando el país y Latinoamérica reaccionen frente a esto, deberemos contribuir el doble o el triple de los que estamos haciendo y vamos a tener que tener mucho ingenio para poder llevar eso adelante”.

 

Ante un auditorio colmado, compartieron: “Al futuro se llega por un puente muy angosto que pasa hacia lo prospectivo pero mirando muy bien lo retrospectivo”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

08/03/2026

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

08/03/2026

El ternero para invernada llegó a US$4,4 por kilo, el valor más alto de la historia

08/03/2026

Nueva frontera el maíz cambia el paisaje en una región con potencial para 100.000 hectáreas

08/03/2026

En Brasil CNA pide al gobierno que suba el corte obligatorio con biodiésel al 17% para hacer frente a la nueva coyuntura global

08/03/2026

El precio del maíz argentino está baratísimo, pero la buena noticia es que podría estar mucho más bajo

08/03/2026

Cogollero se confirma la pérdida de sensibilidad a uno de los insecticidas más usados en maíz y soja.

06/03/2026

Expoagro 2026 la industria semillera llega con nuevos híbridos, variedades y tecnologías para mejorar el rendimiento

06/03/2026

Tasas presentaron un proyecto de ley para que los municipios dejen de cobrar la guía ganadera

06/03/2026

Para agendar el acceso al crédito para el agro será eje de un panel en Expoagro

06/03/2026

Una vergüenza la cosecha récord de soja en Brasil desbordó la logística y generó filas de camiones de hasta 30 kilómetros