El modelo agrícola de cara al 2050

"Estamos hablando de sustentabilidad y tenemos más del 80% de soja en los cultivos”, destacó Gastón Fernández Palma durante su disertación.

El modelo agrícola de cara al 2050

En una de las últimas ponencias del Congreso de Aapresid, se precisó cómo se presenta el futuro biotecnológico para alimentar a los 9 mil millones de habitantes que vamos a tener en 2050 cómo se puede compatibilizar con las buenas prácticas, generando además un ámbito de dialogo para que el sector pueda manifestar en toda su plenitud que es consecuente con el relato y la realidad que hace de la sustentabilidad.

 

El panel de disertantes estaba integrado por Gastón Fernández Palma, Alfredo Paseyro, César Belloso, Sergio Rodríguez, Miguel Hernández, Guillermo Kohan

 

“Estamos hablando de sustentabilidad y nos miramos al espejo enamorándonos de nuestra propia imagen, sin embargo tenemos más del 80% de soja en los cultivos”, destacó Gastón Fernández Palma. Si bien el debate se extendió a los desafíos por venir y los lineamientos que deberán estar en: Hacer más con menos. En coincidencia, todos los presentes afirmaron estar inmersos en un mundo extremadamente difícil, lleno de oportunidades pero altamente difícil. Lleno de desafíos y a la vez llenos de necesidades.

Los expositores también mencionaron que la sustentabilidad no es incompatible con que el cultivo sea sustentable en lo económico. De hecho, si no existe una sustentabilidad económica y financiera no existe la sustentabilidad como tal.

 

“Nadie nace tocado por el Espíritu Santo para ser desclasificado muy bueno”, se escuchó entre risas desde la tribuna. “Eso es factor humano”.

 

No se puede ser rico en un mundo lleno de pobres, esto no es una actitud demagógica no somos el papa. Porque en eso tenemos asignaturas pendientes. El productor debe entender que tiene que ser muy ingenioso e inteligente para entender y desarrollar la sustentabilidad y “seguir contribuyendo a algo en lo que seguro no tenemos la culpa, pero debemos salir de la pobreza”, destacaron a coro. Todos acercaron su visión, que si bien es optimista en general y a nivel global, respecto del gobierno fueron poco esperanzadores. Sugieren que “cuando el país y Latinoamérica reaccionen frente a esto, deberemos contribuir el doble o el triple de los que estamos haciendo y vamos a tener que tener mucho ingenio para poder llevar eso adelante”.

 

Ante un auditorio colmado, compartieron: “Al futuro se llega por un puente muy angosto que pasa hacia lo prospectivo pero mirando muy bien lo retrospectivo”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord

14/07/2026

Palermo 2026: Tim Payne y Tini Tini inauguraron el ingreso de animales a la Exposición Rural

14/07/2026

La soja desafía a Chicago: la demanda impulsa los precios en el mercado argentino

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil