APARECIÓ EL PROYECTO DE LOS TAMBEROS K: PROPONE ESTABLECER CUPOS DE EXPORTACIÓN.

La iniciativa indica que los saldos para mercados externos serán autorizados cuando se asegure el abastecimiento interno. Congelaron por el momento la posibilidad de implementar un precio de corte.

Representantes de las cámaras de productores lecheros de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago de Estero (alineados con la política K) presentaron formalmente a un grupo de legisladores oficialistas un proyecto de ley que dispone la intervención del mercado lácteo.
 
La idea de los tamberos K es establecer un marco de control de precios y de exportaciones antes de fines de año (dado que a partir del 10 de diciembre asume el nuevo Congreso).
 
La iniciativa (que puede verse aquí) propone crear un Instituto Nacional de Lechería (Inale) que se encargaría de definir todos los años un cupo de exportación determinado a partir de las necesidades estimadas de abastecimiento del mercado interno (la misma lógica que la aplicada en el caso del trigo y el maíz).
 
El proyecto también establece un “precio de referencia de la leche cruda comercializada en el mercado interno” que “deberá ser un valor mínimo a percibir por el productor” y “no podrá ser inferior a los costos de producción de la leche cruda publicados trimestralmente por el INTA”.
 
Hasta la semana pasada los tamberos K también estaban evaluando incorporar al proyecto la aplicación de retenciones móviles (“precio de corte”) a los principales productos lácteos. Pero esta modalidad no fue incluida finalmente en la iniciativa para no generar mayores conflictos con las usinas orientadas a colocar la mayor parte de su producción en mercados externos (aunque no se descarta que el “precio de corte” pueda ser incorporado durante el eventual tratamiento del proyecto en el Congreso).
 
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió recientemente con representantes de dos grandes industrias lácteas argentinas, quienes le solicitaron al funcionario que el gobierno nacional implemente medidas orientadas a recortar los márgenes de las usinas exportadoras de leche en polvo.
 
Según fuentes del sector lácteo, durante las reuniones surgió la promesa oficial de que la nueva avanzada interventora se haría a través de un proyecto legislativo impulsado por un grupo de tamberos alineados con el gobierno nacional.
 
Los representantes de las dos grandes industrias lácteas se mostraron a favor de la estrategia de Moreno, porque consideran que una norma aprobada por el Congreso, además de tener mayor legitimidad, les permitiría "sacar del juego" durante un buen tiempo a las empresas del sector con un perfil exportador (que hoy por hoy tienen una capacidad de pago de 0,95 $/litro de leche).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril