Crece la faena de vacas y advierten que subirán los precios de la carne

La ganadería es cada vez menos rentable. Con precios planchados, creció 60% la faena de vacas en lo que va del año. Alertan por eventual escasez y alzas al consumidor.

Crece la faena de vacas y advierten que subirán los precios de la carne

La ganadería ingresó en una etapa más que complicada. De acuerdo con los últimos datos de la industria frigorífica, la participación de hembras bovinas en el total de animales destinados a faena se ubica próxima al valor “crítico” del 43%, que indica el inicio de una etapa de liquidación de stocks. Y que eso tendrá impacto directo en los precios al consumidor, que se encuentran relativamente estables desde hace meses.

 

Julio se convirtió en el noveno mes consecutivo en que el envío de vacas a faena se posicionó apenas por debajo de ese límite. Así lo reveló el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que alertó que la fase de recomposición de stock ganadero –que implica retención de vacas en condición de ser reproductoras–, que se había puesto en marcha en la primavera de 2009, está llegando a su fin.

 

Aunque “aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias”, Ciccra puntualizó que “la caída del precio del kilo vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total”.

 

“Por lo tanto, que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias”, sostuvo la entidad que preside Miguel Schiariti.

 

La faena de hembras bovinas en julio llegó a 42,3%, lo que representa una expansión del 19,5% interanual. El envío de vacas al matadero creció a un ritmo superior al de los machos (que fue 15,9% interanual), lo que hizo que la faena total se incrementara 17,3% anual.

 

Al considerar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó 12,9% por encima de la registrada en igual período de 2012. De este total, 42,4% fueron hembras (2,3 puntos porcentuales más anuales) y el resto machos. En términos absolutos se faenaron 839.000 cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales 60,5% fueron hembras y sólo 39,5% fueron machos.

 

El informe de Ciccra señala, además, que el mercado interno llegó a absorber 93,2% de la producción total de carne vacuna producida entre enero y julio últimos. Así quedó apenas 0,7 puntos porcentuales debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001.

 

La entidad que dirige Schiariti puntualizó que “claramente” entre ambos momentos de mínima exportación cárnica varió “el factor explicativo”. Y abundó: “En 2001, fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa” lo que cerró las exportaciones de carne vacuna. En cambio, en la actualidad “fueron las políticas macroeconómicas y sectoriales implementadas por el Gobierno”.

 

Así, se registró un avance en el consumo de carne por habitante: el promedio móvil de 12 meses llegó a 61,8 kg/año en el séptimo mes del año, 7,7% mayor al registrado en julio de 2012.

 

Fuente: El Cronista, FyO.

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Generó US$1000 millones un cultivo que sorprendió por un récord va por otra hazaña

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”