Aumentará un 10% el área sojera en zona núcleo

Así lo indica el último informe del GEA. En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 ha de soja y 1.094.400 ha de maíz en la región núcleo.

Aumentará un 10% el área sojera en zona núcleo

En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA – Guía Estratégica para el Agro sigue periódicamente. Para la obtención de esta cifra de superficie sembrada se realizó la clasificación de cultivos con tecnología satelital.

 

En lo que se refiere a la campaña 2013/2014, de acuerdo con las encuestas realizadas sobre la región núcleo en precampaña, los productores manifiestan una tendencia a aumentar el área de soja cercana al 10%, a la vez que reducirían entre un 10 y un 20% la superficie maicera.

 

El trabajo de clasificación del uso de la tierra, tal como fue descrito en informes anteriores, fue el resultado de un trabajo de equipo en la que intervinieron varias componentes. Las más importantes fueron: a) el trabajo de campo, llevado a cabo por el equipo de GEA - Guía Estratégica para el Agro; b) los datos de cultivares, fechas de siembra y cosecha de lotes puntuales, proporcionados por varios colaboradores de la red de informantes encuestados periódicamente; y c) la clasificación sobre imágenes satelitales MODIS y soporte de imágenes LandSat, trabajo llevado a cabo por el equipo de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

Se recorrieron 3.600 km y se realizó la georreferenciación de 7.200 lotes con el objeto de sentar las bases de un trabajo de clasificación de uso de tierra según cultivos, dentro de las 10,2 millones de hectáreas que abarca la región núcleo en el área monitoreada por GEA, tal como se puede apreciar a través del informe semanal de seguimiento de cultivos.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

22/12/2025

Trigo 2025/26 la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

22/12/2025

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

22/12/2025

El agro explica uno de cada cinco pesos de la economía argentina y genera casi el 60% de las exportaciones

22/12/2025

Rompieron la barrera, pero al final nada cambió, Las góndolas patagónicas tienen asado a precio de CABA, pero aseguran que la calidad es tan baja que casi nadie lo compra

22/12/2025

Cambiar el paradigma un novedoso proyecto busca transformar una región productiva difícil y que no haya más frustración

22/12/2025

Se requieren nuevas lluvias para asegurar una buena cosecha de granos gruesos

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo