Sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos

Los productores están muy ajustados financieramente y necesitan financiación a cosecha. En este sentido, ante el mayor requerimiento de inversión que implica sembrar maíz en comparación con la soja, el cereal es número puesto para que retroceda en superficie.

Sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para trigo, girasol, maíz y soja. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

 

En las últimas dos semanas, los precios a cosecha en el MAT, luego de tocar un mínimo de 155 u$s/t en maíz Abril/14, y 272 en soja mayo/14, comenzaron a recuperarse lentamente, de la mano de alzas en Chicago.

 

La evolución de cultivos, el clima y las proyecciones de producción en EE.UU. se fueron ajustando hacia la baja a raíz de retrasos en el desarrollo provocados por temperaturas inferiores al promedio, sumados a los retrasos en las siembras a raíz de exceso de lluvias. Algunos pronósticos marcaban probabilidades de heladas tempranas, que podrían cortar el ciclo de los cultivos en forma anticipada. En maíz la floración transcurrió de manera normal, pero hay algunas zonas con déficit de lluvias y la soja está en una etapa crítica para la definición del rinde.

 

Lo concreto es que los precios están unos escalones por encima de los mínimos de hace unas semanas, y esto trae algo de oxígeno. Pero las proyecciones siguen siendo muy ajustadas. Los costos aumentan cada campaña y sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos. Los productores están muy ajustados financieramente y necesitan financiación a cosecha. En este sentido, ante el mayor requerimiento de inversión que implica sembrar maíz en comparación con la soja, el cereal es número puesto para que retroceda en superficie. Lo sembrarán productores que tengan escala, planes de rotación basados en la sustentabilidad productiva, posibilidad de integrarlo en la producción ganadera y alternativas de financiación.

 

Para cultivos sembrados por administración en campo propio, para cubrir los costos totales, se necesitan rindes no inferiores a 35 qq/ha de trigo, 17 qq/ha de soja de segunda, 68 qq/ha de maíz, 17 qq/ha de girasol y 24 qq/ha de soja de primera.

 

En campo arrendado los rindes de indiferencia son de 41 qq/ha para trigo, 21 qq/ha para soja de segunda, 81 qq/ha para maíz, 21 qq/ha para girasol y 30 qq/ha para soja de primera.

 

Los arrendamientos se siguen negociando en buena parte de los campos. Ante la falta de recursos financieros, se ofrecen pocos quintales fijos por adelantado, con una mayor proporción de pagos a cosecha, y arriendos a porcentaje fijo o con escalas variables según rinde.

 

Para que aumente la producción se necesita rinde y precio. En este sentido, las retenciones son una pesada carga, que se hace más evidente con mercados en baja y costos en alza.

 

Fuente: Márgenes Agropecuarios | Ámbito Financiero | FyO.

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Generó US$1000 millones un cultivo que sorprendió por un récord va por otra hazaña

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”