Sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos

Los productores están muy ajustados financieramente y necesitan financiación a cosecha. En este sentido, ante el mayor requerimiento de inversión que implica sembrar maíz en comparación con la soja, el cereal es número puesto para que retroceda en superficie.

Sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para trigo, girasol, maíz y soja. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

 

En las últimas dos semanas, los precios a cosecha en el MAT, luego de tocar un mínimo de 155 u$s/t en maíz Abril/14, y 272 en soja mayo/14, comenzaron a recuperarse lentamente, de la mano de alzas en Chicago.

 

La evolución de cultivos, el clima y las proyecciones de producción en EE.UU. se fueron ajustando hacia la baja a raíz de retrasos en el desarrollo provocados por temperaturas inferiores al promedio, sumados a los retrasos en las siembras a raíz de exceso de lluvias. Algunos pronósticos marcaban probabilidades de heladas tempranas, que podrían cortar el ciclo de los cultivos en forma anticipada. En maíz la floración transcurrió de manera normal, pero hay algunas zonas con déficit de lluvias y la soja está en una etapa crítica para la definición del rinde.

 

Lo concreto es que los precios están unos escalones por encima de los mínimos de hace unas semanas, y esto trae algo de oxígeno. Pero las proyecciones siguen siendo muy ajustadas. Los costos aumentan cada campaña y sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos. Los productores están muy ajustados financieramente y necesitan financiación a cosecha. En este sentido, ante el mayor requerimiento de inversión que implica sembrar maíz en comparación con la soja, el cereal es número puesto para que retroceda en superficie. Lo sembrarán productores que tengan escala, planes de rotación basados en la sustentabilidad productiva, posibilidad de integrarlo en la producción ganadera y alternativas de financiación.

 

Para cultivos sembrados por administración en campo propio, para cubrir los costos totales, se necesitan rindes no inferiores a 35 qq/ha de trigo, 17 qq/ha de soja de segunda, 68 qq/ha de maíz, 17 qq/ha de girasol y 24 qq/ha de soja de primera.

 

En campo arrendado los rindes de indiferencia son de 41 qq/ha para trigo, 21 qq/ha para soja de segunda, 81 qq/ha para maíz, 21 qq/ha para girasol y 30 qq/ha para soja de primera.

 

Los arrendamientos se siguen negociando en buena parte de los campos. Ante la falta de recursos financieros, se ofrecen pocos quintales fijos por adelantado, con una mayor proporción de pagos a cosecha, y arriendos a porcentaje fijo o con escalas variables según rinde.

 

Para que aumente la producción se necesita rinde y precio. En este sentido, las retenciones son una pesada carga, que se hace más evidente con mercados en baja y costos en alza.

 

Fuente: Márgenes Agropecuarios | Ámbito Financiero | FyO.

Volver

Otras Novedades

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro

21/07/2026

La cadena foresto-industrial pidió reglas para crecer

21/07/2026

Losada: “La Ley de Tierras se aprobaría en agosto”

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026

21/07/2026

Argentina será sede del primer Congreso Mundial Hampshire Down

21/07/2026

El INTA anticipa un año Niño y pide prepararse para aprovechar la campaña

21/07/2026

La Dominga se quedó con el Gran Campeón Macho en la Exposición Rural

21/07/2026

Angus amplía sus programas de registros con un acuerdo junto a centros de inseminación

21/07/2026

Bolsa de Cereales y Patricia Bullrich analizaron la agenda legislativa clave para el agro

20/07/2026

La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda