Productores hallan la forma para que Afip les devuelva el IVA atrasado
Desde octubre que el ente recaudador no devuelve el 7% que el organismo retiene por las ventas de granos. ¿Cómo lo hacen?
En tiempos de rentabilidad ajustada, como los actuales para el campo, cada peso vale más que nunca. Y tener capital retenido en la Afip tiene un alto costo financiero para las empresas agropecuarias que deben salir a tomar deuda para afrontar la próxima campaña cuándo podrían hacerlo si los fondos retenidos se reintegrarían en tiempo y en forma.
Por cada venta de granos que hace el productor, el comprador le retiene el 8% para la Afip. En los papeles, a los 60 días el ente recaudador debería devolver el 7% (en el CBU de su cuenta bancaria) si la declaró correctamente en IVA, si el agente de retención hizo bien el depósito y si el formulario de liquidación primaria que tiene que completar como operador registrado fue bien ingresado.
El problema es que desde octubre la Afip empezó a discontinuar las devoluciones y la queja de los productores es moneda corriente y los montos no reintegrados son cada vez más abultados. En ese marco, la analista tributaria especializada, Analía Selva, le contó a punto biz que cada vez más productores recurren a una alternativa judicial que le está torciendo el brazo a la Afip.
“Los productores presentan un pronto despacho ante la Justicia y ante el no cumplimiento de la medida por parte de la Afip en los plazos establecidos por la ley, presentan un recurso de amparo reclamando la devolución correspondiente. Y por los resultados, los jueces están fallando en su favor”, cuenta.
“Por la información que recabe de los abogados especializados los resultados son positivos ya que entre los 30 y 50 días de presentado el pronto despacho, por medio de la Justicia recuperan el dinero en su cuenta bancaria”, resaltó.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.