La cotización de la soja llegó a $1.900, el mejor precio en 11 meses
Mucha actividad en la Bolsa.
La cotización de la soja cerró el lunes a su mejor valor en 11 meses recuperándose de las pérdidas que había sufrido en las primeras semanas de agosto. En efecto, en la condición disponible (entrega inmediata y pago contado) se negoció ayer en la Bolsa de Comercio a $1.850, pero por condiciones especiales (mayor volúmen) se operó hasta $1.880. Pero la gran novedad la trajo una operadora fuerte del mercado: Compañía de Tierras que vendió a $1.900.
La recuperación le trae alivio a toda la economía, pero no sólo porque mejoran los precios (vía mayor rentabilidad de la producción) sino porque también se mueve la rueda ya que a estos valores a los productores les gusta vender. No en vano ayer se operaron 100 mil toneladas.
En el inicio de la semana, el precio de la soja en el mercado externo de Chicago, alcanzó al promediar la jornada, el precio más alto en once meses, al subir 5 por ciento y cotizar 526,64 dólares la tonelada. El alza es atribuida por los operadores a condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos, lo que llegó a consolidar el alza de la oleaginosa.
“La suba diaria de más de 4% supone una importante ganancia” para la soja, debido al “clima seco y cálido en algunas regiones del medio oeste estadounidense, que amenaza con recortar la producción”, analizó la operadora de Futuros y Opciones (FyO).
La suba alcanzó también al maíz que trepó 4,9% a 204,62 dólares la tonelada y el trigo se disparó 4,3% a 243,34 dólares la tonelada.
Fuente: Punto Biz.