“Hay 18 M de toneladas de soja sin vender y no 10 M como dice el gobierno"
Gustavo López, consultora Agritrend.
La falta de dólares aprieta al gobierno nacional y Guillermo Moreno sale al cruce para apurar la venta de granos de los productores argentinos. El Secretario de Comercio Interior denunció en las últimas horas que el sector se guardó unas 10 millones de toneladas de soja y urge a los exportadores a traer dólares al mercado oficial dentro del sistema de pago anticipado de retenciones
Desde el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1) el consultor de la firma Agritrend, Gustavo López, advirtió que aún quedan por vender 18 millones de toneladas de soja y que la fecha clave para definir el precio será el próximo 12 de septiembre.
- ¿Esos números los tiene el exportador? ¿Quién los tiene?
- Esta cosecha ha tenido una producción que no fue la mejor pero, fue más alta que la del año pasado en las 49 millones de toneladas. Lo que está efectivamente vendido hoy son 30.900.000 toneladas, con lo cual, son 18 millones lo que está faltando vender. Eso se analiza desde el punto de vista de a partir de cuando está efectivamente cerrado el precio. Lo que está efectivamente con precio hecho, son 27 millones, o sea que hay 22 millones que les está faltando precio. Si uno lo relaciona con lo que pasó el año pasado, donde a esta altura había 30 millones ya con precio y en una cosecha mucho menor, se ve una lentitud en la venta de los productores. Esto se debe a que se ha vendido mucho maíz financiado a un precio relativamente bueno y con lo que han hecho una diferencia interesante. El otro punto es que los productores han visto en los últimos años los productores vienen viendo que los precios van subiendo con el pasar de los meses. En las últimas tres semanas la situación se fue complejizando desde el punto de vista climatológico en EE.UU. y eso está impactando en los mercados con precios hacia el alza. Con lo cual, el incentivo al productor es un poco mejor.
Hay un tercer elemento que no es menor. El productor tiene su grano como un reaseguro de su trabajo y eso hace que no se vea apurado a liquidar su cosecha hoy. Esto no solamente trae trastornos para la liquidación de divisas y el cobro al derecho de exportación. No solamente la soja aporta a lo que es la divisa del país en su conjunto, sino a un 35% que es en términos de lo que se está tributando como exportación.
- Entonces cuando Moreno habla de 35 millones de toneladas, ¿qué es lo que está planteandoles? ¿Les pide caja?
- Por lo que entendí, está comparando con lo que fueron los ingresos del año pasado donde las ventas venían más avanzadas y que obviamente eso inyectaría un volumen importante al sector oficial. Desde el punto de vista privado, esto también afecta. Porque si lo medís en términos de disponibilidad de mercadería con precio en la industria o en la exportación, es bastante baja. No hay mercadería y hay plantas que están cerrando por falta de oferta importantes con márgenes negativos. Al productor parecería que $1.900 empieza a vender un poco más en esos valores. El ritmo semanal de ventas de ventas a precio hecho está alrededor de las 800.000 toneladas, si eso lo multiplicamos por 4 son 3,5 millones de toneladas. Si pensamos que la exportación y la industria están consumiendo entre 4,5 y 5 millones, estarían faltando millón y medio de toneladas al mes.
- Osea que no se puede esperar una lluvia de dólares en el corto plazo para aportar retenciones.
- Un punto de inflexión va a ser el próximo 12 donde se entregue el informe de agricultura de los EE.UU. Ahí se va a definir un poco cómo van a impactar las medidas productivas de ese país en los precios de los mercados internacionales. Y eso va a permitir que la soja se vuelva a reactivar en materia de valores. De pronto, en ese esquema donde el productor ve que se puede hacer de u$s 340, en un mercado que después cuando lo lleve a la próxima cosecha baje a los u$s 290, ahí se puede ver un poco más incentivado para vender.
Fuente: Punto Biz.