Proponen eliminar retenciones al trigo y la carne vacuna
Candidatos legislativos de Unión PRO presentaron sus propuestas en Córdoba
Los candidatos a diputados nacionales por Unión PRO Héctor Baldassi y el referente ruralista Néstor Roulet presentaron en Córdoba un grupo de propuestas legislativas que llevarán al Congreso, destinadas a “dar previsibilidad” y mayor impulso al sector agropecuario y agroindustrial.
Entre esas iniciativas figura la inmediata eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo y a los cortes de carne de alto valor. “El agro es el tractor del país y el Estado tiene que crear las condiciones y un marco de reglas previsibles para generar inversiones, valor agregado, empleo y divisas”, dijo Baldassi, primer candidato a diputado nacional por Córdoba de Unión PRO, la formación que orienta a nivel nacional el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri.
En una rueda de prensa realizada esta semana en Córdoba también estuvieron Laura Rodríguez Machado y Guillermo Campra (responsable de la Fundación Pensar), también aspirantes al Congreso en la lista cordobesa del PRO.
Junto con las propuestas sobre las retenciones, enumeraron otras iniciativas: un plan estratégico para el sector lácteo, el ajuste por inflación para la determinación del Impuesto a las Ganancias; amortización acelerada en la compra de maquinaria agrícola y bienes de capital, y la doble deducción del costo de los fertilizantes para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Con el envión de las adhesiones obtenidas en las elecciones primarias, el PRO aspira a conformar un bloque de 16 ó 17 diputados propios en el Congreso. Y, a partir de esta masa crítica, consensuar con el oficialismo y las demás fuerzas y las instituciones rurales un cuerpo de leyes que darían “gran impulso y previsibilidad de largo plazo a las inversiones” en el sector.
Roulet, empresario agropecuario y expresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) sostuvo que la inmediata eliminación de las retenciones al trigo –en lugar del esquema de devolución que anunció el Gobierno– tendrá varios efectos positivos: mejorará los márgenes y estimulará la siembra por parte de los productores; aportará un retorno fiscal por la vía del Impuesto a las Ganancias y, a la vez, con una futura oferta más holgada de trigo se podrá aliviar la presión sobre los precios internos.
Otro beneficio, se indicó, será la mejora en las rotaciones entre gramíneas (trigo, maíz) y oleaginosas (soja), un factor clave en la sustentabilidad de los suelos, que en los últimos años registró un severo retroceso.
Baldassi y Roulet visitarán hoy el Congreso Crea y luego se dirigirán a la Exposición Rural de Río Cuarto para difundir estas propuestas.
Fuente: La Voz del Interior | FyO.