Amuchástegui ya tiene quien tome la posta en la presidencia de la Bolsa

El sucesor elegido lo aceptó el viernes por la tarde tras consultas a distintos referentes. ¿Quién es? ¿Qué piensa de los principales temas del sector? ¿Tendrá resistencia?

Amuchástegui ya tiene quien tome la posta en la presidencia de la Bolsa

El titular del Rofex, Luis Herrera, aceptó el viernes por la tarde la propuesta de Cristián Amuchástegui de tomarle la posta en la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario a partir de diciembre, cuando se renuevan las autoridades de la entidad bursátil.

 

Hace un mes que Amuchástegui y el vicepresidente de la Bolsa, Víctor Cabanellas, vienen interesando a Herrera para ocupar el cargo y en los últimos días también estuvieron haciendo consultas a referentes de la entidad para conocer su opinión sobre la postulación.

 

El análisis que hizo la cúpula de la Bolsa para elegir al sucesor presidencial es que al Herrera no haber estado identificado con ninguno de los dos grupos que compitieron en elecciones de 2009 ni con un sector en especial (corredores, exportadores, cooperativas) y además no generar rechazo en los distintos ambientes de la entidad puede ser un presidente “del consenso” que reúna en una lista a referentes de todos los sectores internos.

 

Herrera tiene larga trayectoria dirigencial (ya fue presidente del Rofex y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa) como para poder afrontar los desafíos que enfrentan los mercados de la Bolsa, que demandarán mucha negociación con autoridades y empresarios.

 

También tiene experiencia en entidades de la sociedad civil, como la Fundación Rosario (de la cuál fue su primer vicepresidente), algo fundamental para encarar una fase de mayor integración de la entidad con el resto de las fuerzas vivas.

 

En principio, Herrera dudaba en aceptar la propuesta porque no quería dejar la titularidad del Rofex (tiene más de un año por delante de gestión) en momentos de profunda reconversión del mercado de capitales. Pero finalmente, el viernes pasado dio el “sí” y tras la reunión que mantuvo con Amuchástegui, Herrera habló con Punto Biz.

 

¿Por qué aceptó?

Es un desafío y un privilegio en un momento en el que no se puede dar la espalda. Hay grandes retos por delante para todos los mercados de la Bolsa y es necesario el compromiso. Hay tantas posibilidades para crecer como riesgos de caer. Yo me comprometo a dar lo mejor, incluso pese a que estaba muy cómodo en el Rofex. Creo que es el tiempo demanda que todos trabajemos juntos. Ahora, mi objetivo es armar un equipo de socios que me acompañe en esta tarea. Para eso voy a dedicar a ir a buscar socios de todas las extracciones para convocarlos.

 

¿Eso quiere decir que la lista no está definida?

No está definida. Estuvimos hablando con algunos referentes para sondearlos. Pero ahora voy a ir a buscar a los socios, como hice este año antes de la asamblea del cambio de estatuto del Rofex para escuchar sus opiniones y propuestas, y estoy abierto a recibir a todos. Quiero una Bolsa sin divisiones, de puertas abiertas y sin fronteras. La Bolsa necesita gente de todas las extracciones internas y de todos los sectores. En el pasado estuve en Mesas Ejecutivas de la Bolsa con asistencia perfecta que se manejaban armoniosamente. Había diferencias, por supuesto, pero se charlaba hasta que se lograba el consenso y ahí la decisión que se tomaba salía con mucha fuerza. Con la fuerza del consenso.

 

Usted no viene del negocio del corretaje en una Bolsa. Eso le juega a favor porque no está identificado con ningún sector en momentos dónde las diferencias están a la orden del día, pero al mismo tiempo es menos conocido en el “piso”.

Por eso mi idea es convocar a referentes de todos los sectores, en especial del corretaje que es en dónde más necesito apoyo. A través del Rofex estoy empapado del negocio granario, pero soy consciente que debo apuntalarme en el recinto. Quiero referentes del piso. Operadores jóvenes y experimentados. Que estén representadas empresas grandes y chicas. Quiero ir sumando gente que me complemente.

 

¿No cree que su designación puede generar el rechazo del Mercado de Valores de Rosario (MervaRos)? Las cosas no están bien entre ambos mercados desde que falló la fusión hace un par de años, pero sobre todo desde que no hubo acuerdo hace meses de cómo encarar las reformas que pide la nueva ley de mercados de capitales, una discrepancia en que la Bolsa terminó inclinándose por el Rofex.

Primero mi extracción es del Mercado de Valores. Partamos de esa base. Segundo no tuve ni tengo problema alguno con nadie del Mercado de Valores, ni autoridades ni accionistas. Creo que cuando se conoció la reforma de la ley de mercados de capitales tuvimos en el Rofex una percepción distinta a la del MervaRos. Recuerdo que apenas apareció el tema de la ley, me senté con los colegas y les dije que lo único no negociable para encarar las reformas era perder autonomía cuando ellos apostaban por fusionar todo. Si lo único que no podía negociar era lo que ellos querían, tomamos caminos distintos. Queríamos empezar por el contenido y ellos por la fusión. Apostábamos a la integración y la interconexión pero no la fusión. Pero no hubo pelea. Hoy el Rofex integra una alianza de Bolsas y Mercados que buscan interconectarse sin perder autonomía y el MervaRos está por ser absorbido por el Byma.

 

Esa es una lectura dura sobre la realidad del MervaRos

Es que deben hacer una autocrítica. Porque esa postura no los lleva a ningún lado. El MervaRos tiene una oportunidad de sumarse a esta alianza de 18 Bolsas y Mercados que le permitirá mantener identidad y autonomía.

 

¿Pero hay espacio para acercarlos?

Eso quiero. Hay espacios y quiero generar las condiciones. Los vamos a llamar. Me unen relaciones de amistad con muchos sus referentes. Con madurez se puede replantear todo.

 

Si es presidente, ¿cómo queda la situación en el Rofex? ¿Asume el vice o llaman a nueva asamblea?

Lo tenemos que acordar. Pero me gustaría que el próximo presidente del Rofex no llegue por mi renuncia sino que sea elegido. Además, quiero que Fabio Bini, actual vice del Rofex y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa, se quede conmigo en la Bolsa. Es uno de los valores que quiero tener en el equipo. Lo necesitamos.

 

Es una señal muy fuerte que el presidente del Rofex sea el futuro presidente de la Bolsa. ¿Está marcando que el futuro de los negocios bursátiles son los mercados de futuro?

Es interesante que el Rofex y la Bolsa vayan en la misma línea. El Rofex necesita del apoyo de la Bolsa, sobre todo ahora que la ley de mercados de capitales no permite que ningún accionista del Mercado tenga más del 20% y la Bolsa, entonces, tiene que desinvertir en el Rofex ya que tiene el 38%. Pero quiero ser muy claro en esto. Desde siempre la concepción de la Bolsa es estar orientada al desarrollo de sus mercados. No llego para ocuparme sólo del Rofex. Provengo del Rofex pero quiero ocuparme de todos los mercados. El MervaRos necesita el apoyo de la Bolsa, también el RosGan y obviamente el mercado disponible, el “piso” que es el corazón de la Bolsa.

 

Herrera cree que están dadas las condiciones para evitar elecciones que definan quién será el próximo presidente. Por eso su esfuerzo en los próximos días estará puesto en sumar a la mayor cantidad de referentes para evitar así que queden sectores descontentos y que su presidencia corone una lista de consenso.

 

En ese marco, irrumpe otra vez cómo jugador clave en la vida interna de la Bolsa Alberto Padoán. El aceitero (que esta vez rechazó invitaciones a ocupar la presidencia por razones personales y de negocios) sigue siendo un referente con muchos votos propios y de consulta permanente por todos lados. Si finalmente se inclina por acompañar a Herrera se podría afirmar que no hay margen para que surja una lista de oposición. Pero distinto sería el escenario si escucha a referentes disconformes con la gestión de Cristián Amuchástegui, entre los que están Federico Boglione y Horacio Angeli, que también lo fueron a sondear con la tentativa de armar una alternativa a la lista oficialista.

 

¿Hacia dónde irá Padoán? Por lo pronto, uno de los integrantes de más peso en la mesa chica de Padoán, que es Oscar Rodríguez (ex vicepresidente de la Bolsa) está impulsando a Herrera. Y en una reunión de esa mesa chica que hubo el viernes por la mañana, Rodríguez hasta llamó a darle todo su apoyo y hasta insistió con la posibilidad de que Padoán, y gente de su entorno, ocupen cargos de importancia en la nueva Bolsa. ¿Toda una señal de cara al futuro?

 

Fuente: Mariano Galindez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo