MORENO SEGUIRÁ INSISTIENDO CON LAS MISMAS RECETAS PARA RESOLVER LA CRISIS DE LA GANADERÍA.

El secretario de Comercio Interior exigirá una "contraprestación" a los frigoríficos beneficiados con la cuota Hilton. También seguirá volcando subsidios a los feed lots. Sin cambios en la exportación (continuará restringida).

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno seguirá insistiendo con las mismas políticas ganaderas que viene implementando el gobierno durante los últimos cuatro años.
 
Eso es al menos lo que dejó en claro el funcionario el viernes de la semana pasada durante la última reunión del tradicional encuentro denominado "la Escuelita" (en el cual dirigentes del sector cárnico se reúnen en la sede porteña de Comercio Interior para escuchar las "lecciones" de Moreno).
 
Diferentes personas que participaron de la reunión indicaron a Infocampo.com.ar que Moreno expuso ante su auditorio (durante unas tres horas) las recetas que pondrá en marcha durante el transcurso de las próximas semanas. En el corto plazo el funcionario exigirá una suerte de "contraprestación" a los grandes frigoríficos favorecidos con el reparto de los adelantos de la cuota Hilton 2009/10.
 
Dicha "contraprestación" consiste en exigir a los grandes grupos cárnicos que vendan a cadenas de supermercados medias reses a precios "sugeridos" por Moreno para que éstas puedan ofrecer "baratas" de cortes populares (o de lo que haya).
 
Hasta el año pasado las "baratas" eran viables porque los frigoríficos exportadores podían volcar en el mercado interno los cortes no exportables o bien exportables pero de bajo valor relativo. Pero en el actual escenario, con valores de un novillo pesado en torno a un nivel de 6,50 $/kg, no es posible "barata" alguna a menos que se esté dispuesto a peder dinero. Y eso siempre y cuando se consigan novillos pesados.
 
En este sentido, Moreno dijo que está dispuesto a que los cortes populares registren un ajuste de precios. Esto quiere decir, según interpretaron las fuentes presentes en la reunión, que las medias reses podrán colocarse a valores superiores a los "sugeridos" en diciembre pasado (8,50 a 9,50 $/kg gancho), pero que no aceptará convalidar los niveles actuales (16 a 17 $/kg gancho).
 
Moreno también se encargó de remarcar que el encargado de fijar la política ganadera del gobierno nacional seguirá siendo él mismo y ningún otro, desacreditando así al ministro de Agricultura Julián Domínguez.
 
En tanto, si bien Domínguez aseguró que no se cerrarán las exportaciones de carnes, Moreno volvió a repetir el viernes pasado que hasta que el mercado local no se encuentre plenamente abastecido a precios accesibles, no se entregarán nuevos permisos de embarque (ROEs rojos).
 
Otro tema que se trató en la reunión fue el de las compensaciones a los feed lots. Al respecto el funcionario señaló que se viene encargando de agilizar la llegada de fondos a los corrales de engorde a corral, porque, según considera, son la solución para generar oferta de hacienda de manera rápida.
 
Algunos de los asistentes/alumnos de "la Escuelita" intervinieron ante Moreno para recomendarle que las compensaciones sean dirigidas a los criadores, de manera tal de recomponer a el estado de la "fábrica" de la ganadería. Pero el secretario de Comercio Interior prefirió evadir el tema.
 
Por último, Moreno dijo que en marzo próximo podría llegar a registrarse algún reacomodamiento de precios a partir de una mayor oferta de hacienda liviana porque la hacienda "está en el campo y en algún momento tiene que salir", según aseguró.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión

28/04/2026

Operación internacional el Gobierno fustigó a un medio alemán que habló del consumo de carne de burro

28/04/2026

El precio de exportación de la carne alcanzó un récord histórico

28/04/2026

El Gobierno le presentó al campo un nuevo esquema para la fiscalización en semillas

28/04/2026

Brasil cuestionó el proceso de detección en Europa de una soja argentina no aprobada en ese mercado

28/04/2026

90.000 hectáreas una multinacional triplicó en la Argentina el área con supercultivos para exportar un biocombustible

28/04/2026

Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la Rural