"Se van a sembrar uno o dos millones menos de hectáreas"
En cuanto al campo, Grobocopatel dice que hay fundamentos positivos, pero no certezas a largo plazo.
El empresario, creador de una empresa pionera en la implementación de avanzadas técnicas agrícolas que garantizan la conservación de suelos y la sustentabilidad, dijo que en el sistema que se viene las claves son una nueva revolución industrial "verde", el desarrollo de la tecnología y la genética, los nuevos liderazgos y la generación de organizaciones más permeables.
En este marco, dijo que Argentina está definiendo un modelo propio, que debería estar inserto en la globalidad. "Podemos elegir ser la China de la Revolución Industrial del siglo XIX, que se cerró y eso le generó una crisis en el imperio, o Inglaterra. Tenemos que profundizar la integración regional, y después al mundo, porque los problemas de la globalización se combaten con más globalización. No es sólo cuestión de políticas sino también de creencias, una parte de la sociedad le tiene miedo, y el Gobierno expresa ese colectivo", opinó.
En cuanto al campo, Grobocopatel dice que hay fundamentos positivos, pero no certezas a largo plazo. "Hay algunos objetivos, como el plan del Gobierno al 2020. El tema es quién se va a hacer cargo de hacer eso, porque si cobrás muchos impuestos a los emprendedores los matás. Creo que tiene que haber un nuevo pacto social que derive en un pacto fiscal, que diga que en los próximos 20 años las cosas no van a cambiar", explicó.
Mientras tanto, los problemas del corto plazo azotan al sector. "Una gran parte de los alquileres no se realizaron, el productor está descapitalizado, con problemas de patrimonio y esto derivará en inconvenientes de producción, creo que se va a sembrar uno o dos millones de hectáreas menos, fundamentalmente en las zonas más débiles", anticipó.
Fuente: La Voz del Interior, Cuenca Rural.