"No está en la intención de nadie discriminar a ADM o a Puerto Rosario"

El presidente de la Cámara Arbitral, Cristian Robertti, aclara la polémica tras la queja de los exportadores.

"No está en la intención de nadie discriminar a ADM o a Puerto Rosario"

El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Robertti, señaló ayer que “no es voluntad de nadie discriminar a ADM o al puerto de Rosario” luego de que la semana pasada las exportadoras de granos se quejaran de que el extra que tiene que pagar esa empresa para conseguir que vendedores de granos acepten descargar su mercadería en las terminales de Servicios Portuarios inflara artificialmente el precio de Pizarra de la soja.

 

Ayer por la mañana los camaristas se reunieron en la Bolsa para analizar el tema y en el encuentro se ratificaron los actuales mecanismos de fijación de precios. “Se seguirá como hasta ahora: confiando en el leal saber y entender de los camaristas a la hora de procesar los datos que llegan de las operaciones declaradas separando los precios que no encuadran de los que sí encuadran para formar la Pizarra”, le dijo Robertti a punto biz al término del encuentro.

 

Mientras que la semana pasada el tema había levantado temperatura con aireadas protestas de exportadores y quejas recurrentes “por altos” a los precios de Pizarra fijados por la Cámara, en la reunión de ayer el debate transcurrió en términos mucho menos acalorados.

 

Es más, Cargill que había llevado la voz cantante la semana pasada pidiendo a los camaristas que no tomen en cuenta los precios de ADM por Puerto de Rosario (que llegó a pagar $2.000 por la soja, bastante más que el promedio del mercado) al entender de que había un plus por la inseguridad que debe afrontar el transportista al descargar por

Rosario que inflaba artificialmente los valores de Pizarra, ayer directamente no emitió comentario sobre el tema y fue Noble el exportador que terminó poniendo el tema concreto sobre la mesa.

 

“No estuve la semana pasada y desconozco qué comentarios se hicieron en las reuniones de Pizarra, que pueden haber estado influenciado por el ritmo propio de los negocios, pero sí me consta de que ninguna exportadora ni nadie en la Cámara Arbitral quiere sacar a ADM, que es un comprador de importancia, o al puerto de Rosario, que es un prestador de servicios muy importante, de cálculo de los precios de Pizarra”, aseguró terminante Robertti.

 

Formalmente, el tema que se trató ayer en la Cámara fue titulado “Discusión de precios ponderados estimativos”. Dentro de ese amplio marco, se incluyeron temas más bien técnicos, por ejemplo sobre el cálculo de operaciones en los términos en tiempos de inestabilidad cambiaria, y se comenzó preliminarmente a charlar sobre el balance de la inclusión de los futuros al ponderado de la Pizarra. Recién al final, y sólo periféricamente, se trató el tema de ADM -que fue por el cual asistieron muchos camaristas a la reunión- sin que se hayan definidos cambios en lo que se venía actuando.

 

“Hubo una inquietud presentada por un sector, que es el exportador, de ver cómo se estaba reflejando el problema de la seguridad, que no es de Servicios Portuarios o ADM, sino del entorno a los accesos portuarios por el sur de Rosario, con constantes robos a camiones, ya que eso muchas veces trae consigo un plus de precios para el vendedor”, explicó Robertti.

 

El presidente de la Cámara explicó que “no en todas las operaciones se paga ese precio extra”, recordó que "no es la primera vez que se analiza el tema porque del impacto en los precios de la inseguridad en los accesos portuarios por el sur de Rosario",  comparó la situación “con lo que ocurre seguido a los exportadores de estar apurado por completar la carga en un barco en un puerto específico y por eso en debpaga un extra para conseguir que el vendedor le descarguen allí y no en otra terminal”, y hasta aclaró que “ADM tampoco quiere perder plata, y por eso cuando no puede conseguir la descarga ahí recién paga plus”.

 

Robertti, que es de AFA, jugó una carta fuerte al recordar que “cuando en años anteriores fue el corretaje el que planteó el debate sobre si seguir tomando los precios de ADM que había decidido sólo comprar a un selecto grupo de intermediarios y reducir su presencia en el piso de la Bolsa, y como en aquella oportunidad se acordó que se seguirían tomando en cuenta, en esta oportunidad, cuando el que plantea el tema de ADM es la exportación, también se definió seguir tomando en cuenta sus precios”, y de esa forma volvió a insistir con que “no está en el ánimo de nadie discriminar a ningún actor, y mucho menos de la importancia de ADM o Servicios Portuarios, de la Pizarra de la Bolsa”.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara comentó que la conclusión de la reunión fue ratificar los procesos de fijación de precios de la soja. “Los camaristas que llegan para fijar el precio están bien enterados de lo que ocurrió en el mercado y tiene su saber leal y entender para discernir cuáles son los valores y cuáles son la operaciones que corresponde tomar para calcular el ponderado que es la Pizarra”, completó.

 

Fuente: Marina Galíndez, Punto Biz

Volver

Otras Novedades

19/01/2025

Productores denuncian demoras en las devoluciones de IVA retenido por ARCA

19/01/2025

Salir de la zona de confort para que la producción abra un círculo virtuoso

19/01/2025

Rusia y Ucrania pueden favorecer a los productores argentinos de trigo

19/01/2025

Con un curioso comportamiento, el USDA despierta al mercado en enero

19/01/2025

La deep motosierra de Sturzenegger se acerca a la maquinaria agrícola

19/01/2025

Récord de importación argentina de soja paraguaya pero con un dato preocupante para 2025

16/01/2025

Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal

16/01/2025

La sequía no da tregua y hace caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas

16/01/2025

Los Grobo no llegó a un acuerdo con los bancos y agrava su situación financiera con nuevos incumplimientos

16/01/2025

Divisas agroevaporadas. Argentina pierde por ahora cuatro millones de toneladas de maíz por déficits de humedad