Bolsas y Mercados se unen para pedir urgentes cambios a la reforma bursátil

Corredores alertan que muchos quedarán en el camino y que el negocio se concentrará en pocos grandes operadores. ¿Cuáles son las nuevas exigencias que aparecieron en la letra chica de la reglamentación de la ley? ¿Una cooperativa puede ser la salida? ¿Agricultura puede dar una mano?

Bolsas y Mercados se unen para pedir urgentes cambios a la reforma bursátil

La Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos) pedirán urgentes cambios a la ley de mercados de capitales en una reunión que mantendrán en Buenos Aires este mediodía con altos funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

“La Bolsa hizo un profundo estudio de la reglamentación de la ley y estuvo recolectando las opiniones de sus asociados. Y así como se acuerdan con puntos principales, se coincide en la necesidad de que los actores del sistema hagan un esfuerzo para ponerse a tono con mayores exigencias, y también se aportarán propuestas desde la entidad para colaborar con los operadores, como una SA para compensar operaciones a futuro, también creemos que –en un marco de diálogo- hay cambios que se deben hacer para, precisamente, no ir en contra de los objetivos de agrandar, transparentar y regionalizar los mercados”, señaló a punto biz el vicepresidente de la Bolsa de Rosario, Víctor Cabanellas (h).

 

“La Bolsa gestionó una reunión con la CNV, que nos atenderá el lunes. Y vimos que podíamos sumar al Rofex, Matba, la Bolsa de Cereales y el MervaRos, que también enviarán sus ejecutivos para tener una reunión de trabajo con la CNV dónde plantear los apoyos pero también los pedidos de revisión”, agregó Cabanellas.

 

En las Bolsas y los Mercados “leyeron” que la decisión de la CNV de modificar algunos puntos pedidos por los Fondos Comunes de Inversión muestra que hay margen político para que se realicen algunos cambios.

 

En el Rofex y en la Bolsa de Rosario recuerdan que se llevó a la CNV una propuesta para la reglamentación de la ley que era bien diferente a la que se adoptó en el tema del aumento de las exigencias patrimoniales a los operadores -uno de los principales puntos criticados por los corredores- ya que proponían un salto menor en el patrimonio exigido porque abrían la puerta a que se depositen en el día garantías líquidas extra en la medida de que se opere más volumen. De esa forma, sostenían, se exigía más a quienes más operaban (y no por tamaño de la empresa) sin perder la solvencia del mercado (además de tener la Clearing que es la que responde ante problemas del operado).

 

No obstante, también hay criterios distintos en el frente de las Bolsas y Mercados. Es que Buenos Aires tiene una postura más combativa contra los cambios que impone la reforma, y las advertencias de que se recurrirá a la Justicia con recursos de amparo están más a flor de boca que en Rosario. Que el mercado de futuros rosarino se haya desmutualizado (no es necesario se accionista para operar) mientras que el porteño todavía no tenga incorporada esa práctica ahora exigida por ley, explica buena parte de las diferencias de criterio.

 

También en Buenos Aires hay más virulencia que en Rosario contra la exigencia de que la mitad más uno de los directores del Mercado sean independientes; esto es no pueden ser directivos, empleados o accionistas de empresas operadoras.

 

Corredores, más de punta

 

Pero en donde el frente común es más homogéneo en lo combativo es en el corretaje de granos. En efecto, los Centros de Corredores de Granos de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Bahía Blanca enviaron el jueves una carta a la CVN pidiendo una audiencia para tratar un listado de urgentes cambios a la ley de reforma de mercados de capitales.

 

Los corredores sostienen que es imposible afrontar las nuevas exigencias (fuerte suba del patrimonio para poder operar y compensar, aumento de la carga administrativa que les implica un régimen de información similar a la de las empresas cotizantes en Bolsa y hasta la obligatoriedad de convertirse en SA cuando la mayoría son SRL) y que, de no morigerarse, provocarán el cierre de las empresas más chicas con la consecuente concentración del mercado en manos de unos pocos grandes jugadores.

 

"Elevar las exigencias patrimoniales para poder operar deja fuera a más de la mitad de los actuales operadores. Esta menor presencia de agentes disminuirá la liquidez del mercado y también la transparencia en la formación de precios", aseguran en la carta.

 

Por ejemplo, en la actualidad en el Rofex, se exigen $200 mil para operar (ahora se necesitará $1 M) y casi $400 mil para compensar operaciones propias (ahora se piden $3.5M), requisito que se pone más allá del volumen que se opere con lo cual este punto busca nivelar a chicos y grandes por igual. Más grande es el salto para liquidar operaciones de terceros, que se piden $15M.

 

También en la carta se quejan de que la norma implicará una mayor carga administrativa. "Aumenta notablemente. Por ejemplo, es necesario presentar estados contables trimestrales y anuales, es necesario contratar auditores externos registrados en el registro de auditores externos que lleva la CNV, es necesario generar un sistema de control interno, una auditoría anual de sistemas informáticos, tener una persona para controlar el cumplimiento regulatorio, otra persona para manejar las relaciones con el público, etcétera, equiparando las funciones de una pyme a una organización cotizante en Bolsa".

 

Sorpresas en la reglamentación

 

En ese marco, un requerimiento que apareció en la reglamentación es la exigencia de que para ser “agente de negociación” (puede negociar pero no liquidar) la estructura jurídica de las empresas deberá ser la de  una SA cuando en la mayoría de los casos los corretajes son SRL. En el corretaje sostienen que ese cambio también les impacta, no tanto por la modificaciones administrativas y fiscales que eso supone (en rigor, los cambios entre una figura y otra tampoco son tan abruptos) sino porque deben hacerlo para marzo próximo y ese plazo, aseguran, es muy exiguo como para poder armar “una nueva” empresa.

 

Igual, hay otro punto en contra que aparece con esta exigencia de pasar a ser SA. Acorde a los últimos cambios en Ganancias, ahora las SA tributarán un 10% extra si quieren retirar utilidades, imposición de la que siguen exentas las SRL.

 

Lo que no deja de llamar la atención es que para el agente compensador (que además de negociar puede liquidar sus propias operaciones) no se le exige ser una SA y puede tener cualquier forma jurídica. ¿No tendría que ser al revés? En el comercio granario no pueden dejar de pensar que ese polémico criterio se tomó a las apuradas cuándo vieron que si también exigían al agente-compensador ser una SA dejaban afuera del negocio a las cooperativas agrícolas y algunas casas de inversión de bancos extranjeros.

 

Pero al dejar que un agente compensador de operaciones propias pueda ser una cooperativa se abre el espacio para que, precisamente, los corredores chicos puedan agruparse en torno a una cooperativa propia que les permitiría no perder su identidad y al mismo tiempo no tener que abrir las carpetas de sus clientes a la competencia cuando necesite liquidar una operación a término. En Rosario, hace un par de años, se había planteado el tema y en los últimos días se volvió a conversar la posibilidad, pero por ahora parece no germinar.

 

Otra "sorpresa" que apareció en la reglamentación fue que se prohíbe a los agentes de negociación a "recibir cobros de clientes y efectuar pagos a estos", precisamente dos de las principales tareas que realizan en la actualidad el corretaje. Es más, con esta limitación, el corredor no podrá llevar bien los números de sus clientes, uno de los servicios que ofrece como intermediador comercial.

 

Como los corredores vislumbran que la nueva ley traerá aparejada la concentración del sector, hay empresas que ya están estudiando presentar recursos de amparo. También ya hay en danza algunas propuestas de fusión o absorción entre empresas el sector.

 

“No es nacional y popular”.

 

En paralelo a las gestiones que se quieren hacer con la CNV, el Centro de Corredores de Rosario tiene para esta semana una agenda cargada de reuniones, tanto con socios (para seguir analizando con especialistas bien en fino jurídica y contablemente el alcance de la reglamentación) como en Buenos Aires con encuentros ya pautados con autoridades.

 

En tanto, en el Centro de Corredores de Buenos Aires ya pidieron la intervención del Ministerio de Agricultura, cartera que tienen “más a mano” porque es con la que están más acostumbrados a interactuar. De los contactos con el secretario de Agricultura, Lorenzo Bassó, se llevaron el compromiso de interceder ante la CNV, sobre todo porque hay varios aspectos de la ley, sobre todo los que podrían llevar a la concentración,  que no son bien “nacionales y populares”.

 

Fuente: Mariano Galindez | Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

19/01/2025

Productores denuncian demoras en las devoluciones de IVA retenido por ARCA

19/01/2025

Salir de la zona de confort para que la producción abra un círculo virtuoso

19/01/2025

Rusia y Ucrania pueden favorecer a los productores argentinos de trigo

19/01/2025

Con un curioso comportamiento, el USDA despierta al mercado en enero

19/01/2025

La deep motosierra de Sturzenegger se acerca a la maquinaria agrícola

19/01/2025

Récord de importación argentina de soja paraguaya pero con un dato preocupante para 2025

16/01/2025

Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal

16/01/2025

La sequía no da tregua y hace caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas

16/01/2025

Los Grobo no llegó a un acuerdo con los bancos y agrava su situación financiera con nuevos incumplimientos

16/01/2025

Divisas agroevaporadas. Argentina pierde por ahora cuatro millones de toneladas de maíz por déficits de humedad