"El gobierno no dialoga con nadie"
Rubén Ferrero (CRA).
El titular de CRA disertó en el marco del IX Congreso de Economía Provincial que se hizo en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En su presentación Ferrero describió las oportunidades que brinda el contexto internacional para la Argentina, la potencialidad de la producción nacional y los actuales perjuicios de la política económica sobre el sector. Además comparó lo que sucede productivamente en Brasil en relación con nuestro país, y nuevamente desarrolló las propuestas de CRA para mejorar la situación del agro argentino.
“A futuro nuestro país tiene una gran oportunidad, que es la de abastecer de alimentos a un mundo que va a crecer poblacionalmente, de la fecha al 2030, de casi 7.000 millones de habitantes a 8.310 millones”, dijo Ferrero. Y agregó: “Pese a esta situación para producir hace falta que se creen reglas de juego claras y políticas previsibles”.
Ante el auditorio, el titular confederado manifestó que “el Gobierno nacional no dialoga con nadie, ni con dirigentes agropecuarios, ni con funcionarios de otras banderas políticas. Todo lo contrario de lo que sucede en otros países como Brasil, donde el sector público tiene dialogo fluido con el privado. Y eso contribuyó directamente a que el país carioca haya crecido desde el 2007 en adelante más del 40% en su producción de soja y maíz”.
En este mismo sentido, el titular de CRA explicó que “desde hace años en la Argentina no se discuten los problemas del sector agropecuario. Desde que asumió el actual ministro de Agricultura nunca logramos, por ejemplo, que nuestras propuestas sean ni siquiera analizadas”.
En cuanto a las políticas desacertadas que la Argentina viene llevando a cabo, Ferrero enumeró entre las más preocupantes a la “elevada presión impositiva que hoy está en niveles récord para la producción, la no implementación de políticas para frenar la inflación y el cierre de los mercados por restricciones a las exportaciones. Todo un combo que le puso un freno de mano a la producción y a la inversión”.
Según los números presentados por el presidente de CRA, “la producción de granos continúa debajo de las 100 millones de toneladas, y solo en la ganadería bovina, ante el no cumplimiento de la Cuota Hilton, el país perdió 100 millones de dólares en los últimos 5 años”. Al mismo tiempo, recordó que en lechería “estamos en la misma situación que en 1999, sin superar los 11.000 millones de litros de leche por año”.
Entre las propuestas que CRA viene sosteniendo para salir de la crisis que atraviesan la mayoría de las producciones de la Argentina, Ferrero solicitó al Gobierno nacional que “trabaje urgentemente en devolverle rentabilidad al sector quitándole la presión impositiva y tributaria que hoy deber soportar”.
Por último, Ferrero expresó que es “también necesario que se recuperen los mercados internacionales perdidos, que se implemente un régimen de exportaciones previsible para mejorar la competitividad internacional, y que se eliminen las distorsiones en la formación de los precios internos que hacen a los productores y a los consumidores los grandes perdedores de la última década”.
Fuente: Punto Biz.