"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"

Lo dijo el economista José Luis Espert. Y advirtió el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector.

"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"

Para el economista José Luis Espert, "si el campo va a estar complicado, el país va a estar complicado". "En el caso de que el achicamiento de la cosecha sea por precio y volumen, deberíamos empezar a pensar que para el agro será un golpe", evaluó Espert.

 

El analista consideró, que “el gobierno, de los últimos 2 años para acá, después del cepo, cambió de forma sustancial su política de cambio". "Hasta el 2010/2011 devaluaba como máximo la mitad o menos de la inflación que había. A partir del cepo la devaluación empezó a estar más cerca de la inflación, y si el análisis se hace en las últimas semanas o meses, la devaluación está arriba del 40%. O sea que el Gobierno ya está devaluando, decidido a no hacer un ajuste fiscal de gasto público, que sería lo mejor, está eligiendo la menos mala, porque lo peor sería fijar el tipo de cambio", dijo para Radio Colonia. "El peligro de esta alternativa, de devaluar a la velocidad de la inflación, es que esta salte un escalón y se vaya a 30% en lugar de 25% en el que estamos. Por supuesto que para el agro sería mucho peor que el Gobierno no devaluara. Ahora el campo, con el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector, para que tenga chances de exportar, más allá de las decisiones administrativas de cerrarle o no los registros, necesita mucho más del dólar oficial que estamos teniendo, por lo menos cercano al paralelo. Después está el tema administrativo, que abran los registros y dejen exportar”, explicó Espert al programa Siempre que llovió paro.

 

Finalmente destacó la importancia crucial de las exportaciones. “Ahora, que se necesita más dólares”, aunque también agregó que “también se necesita una economía que permita la libre importación, porque si al agro se le complica exportar es porque también está complicado importar. Cuando se restringe una exportación también se restringe una importación. Es equivalente”, dijo.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias