"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"

Lo dijo el economista José Luis Espert. Y advirtió el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector.

"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"

Para el economista José Luis Espert, "si el campo va a estar complicado, el país va a estar complicado". "En el caso de que el achicamiento de la cosecha sea por precio y volumen, deberíamos empezar a pensar que para el agro será un golpe", evaluó Espert.

 

El analista consideró, que “el gobierno, de los últimos 2 años para acá, después del cepo, cambió de forma sustancial su política de cambio". "Hasta el 2010/2011 devaluaba como máximo la mitad o menos de la inflación que había. A partir del cepo la devaluación empezó a estar más cerca de la inflación, y si el análisis se hace en las últimas semanas o meses, la devaluación está arriba del 40%. O sea que el Gobierno ya está devaluando, decidido a no hacer un ajuste fiscal de gasto público, que sería lo mejor, está eligiendo la menos mala, porque lo peor sería fijar el tipo de cambio", dijo para Radio Colonia. "El peligro de esta alternativa, de devaluar a la velocidad de la inflación, es que esta salte un escalón y se vaya a 30% en lugar de 25% en el que estamos. Por supuesto que para el agro sería mucho peor que el Gobierno no devaluara. Ahora el campo, con el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector, para que tenga chances de exportar, más allá de las decisiones administrativas de cerrarle o no los registros, necesita mucho más del dólar oficial que estamos teniendo, por lo menos cercano al paralelo. Después está el tema administrativo, que abran los registros y dejen exportar”, explicó Espert al programa Siempre que llovió paro.

 

Finalmente destacó la importancia crucial de las exportaciones. “Ahora, que se necesita más dólares”, aunque también agregó que “también se necesita una economía que permita la libre importación, porque si al agro se le complica exportar es porque también está complicado importar. Cuando se restringe una exportación también se restringe una importación. Es equivalente”, dijo.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea