EL CAMPO VA POR NUEVAS PROTESTAS, PERO DESCARTA UN PARO GENERAL.
Desde las 10, en la sede de la calle Florida de Sociedad Rural (SRA), su presidente y anfitrión Hugo Biolcati, analizará junto a sus pares de FAA, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Gareto, el plan de acción para profundizar las manifestaciones en contra de la política agropecuaria nacional.
Los líderes de las cuatro gremiales del campo se reunirán hoy con el objetivo de profundizar las medidas de protesta, tras el tractorazo con el que Federación Agraria (FAA) arrancó martes el cronograma de acciones directas tendientes a encontrar soluciones a los reiterados reclamos sectoriales.
Desde las 10, en la sede de la calle Florida de Sociedad Rural (SRA), su presidente y anfitrión Hugo Biolcati, analizará junto a sus pares de FAA, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Gareto, el plan de acción para profundizar las manifestaciones en contra de la política agropecuaria nacional.
Todo parece indicar que la mesa de enlace nacional aceptará el convite que le hará FAA para participar de manera activa en el bloqueo al puerto de Quequén, previsto para el viernes 26, en repudio a la nula posibilidad de los productores de vender su trigo al precio justo.
También crecen las chances, como indicó ayer El Cronista, de que se llame a un paro en la comercialización de ganado bovino. Esa alternativa, fogoneada por Buzzi desde Chabás, está supeditada a que un eventual cierre total de las exportaciones cárnicas. En el Ministerio de Agricultura aseguran que no pasará, pero los ruralistas desconfían y temen que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intente ese camino para forzar una baja en el precio de los animales y en los mostradores. No obstante, esa medida sería insuficiente para ejercer impacto a la baja de los precios interno, dada la escasez actual de hacienda.
Lo que sí tienen decidido los líderes del agro es que las protestas serán parciales, tanto por zonas como por actividad. Y que no habrá cabida para un paro total del campo, como en otros momentos cuando el cese de comercialización era de hacienda y de granos, se extendía por más de una semana y había controles en las rutas.
"Hay que dejar de lado las protestas generales. Hay que descomprimir y reclamar, pero no se debe afectar el clima social tan crispado", consideró ayer Biolcati.
"Vamos a conversarlo, pero no se habla de un paro agropecuario general. No veo el clima para medida fuerte general. Sí puede haber una protesta que implique un paro de comercialización", sostuvo el presidente de SRA, para quien 2010 estará "signado por protestas parciales".
En ese marco, Biolcati defendió el derecho de que el sector exprese su descontento por la falta de transparencia y de comercialización de trigo, porque el maíz parece seguir el mismo camino, por la crisis cárnica y lechera. Pero también marcó que el camino principal a recorrer será el legislativo (ver aparte).
Biolcati presidió ayer una reunión del consejo directivo de SRA en la que se analizó la crítica situación de la ganadería. Tras el encuentro, la centenaria entidad reclamó a través de un comunicado "recuperar las fábricas de terneros". Señaló que "el aumento del precio de la carne y la consecuente caída del consumo se da por la liquidación del rodeo, consecuencia de los quebrantos de los criadores a raíz de las nefastas políticas ganaderas de los últimos años". Y planteó que debe entenderse que "a más vacas, más carne y más barata"
Cereales para exportar
La definición de profundizar las protestas rurales llegará aun tras un nuevo intento del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para descomprimir el descontento de los productores, que critican la falta de resultados de los anuncios de esa cartera. En ese sentido, si bien se había anunciado con anterioridad, Domínguez y el presidente de la Oncca, Juan Manuel Campillo, firmaron anoche la liberación de la exportación para 10 millones de toneladas de maíz, y de 1 millón de toneladas de trigo.
En el marco de una reunión con la mesa entrerriana del trigo, con pequeños productores de FAA, los funcionarios acordaron con exportadores y molineros que compren ese volumen de granos, que Domínguez indicó constituyen "el saldo exportable de la cosecha 2009/2010".
Fuente: Paula López, El Cronista; Cuenca Rural.