El Matba denuncia intento de “estatizar” el mercado de futuros granarios

Advierten que el 50% de los operadores quedaría afuera del negocio. Temen que se pierda transparencia en la formación de precios.

El Matba denuncia intento de “estatizar” el mercado de futuros granarios

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el principal recinto de operaciones de futuros agrícolas del país, se plantó hoy muy fuerte contra la reglamentación de la ley de reforma de mercado de capitales al advertir que es una “estatización” y alertar que generará una concentración del sector ya que el 70% de sus agentes no podrá cumplir con las nuevas exigencias. Y no sólo eso, ayer el Matba presentó el primer recurso administrativo de reconsideración ante la CNV pidiendo la suspensión de la entrada en vigencia de la reglamentación y la apertura de una instancia de diálogo para cambiar aspectos centrales.

 

Las máximas autoridades del Matba, junto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Centro de Corredores de Buenos Aires, organizaron esta mañana en Mar del Plata un encuentro con periodistas especializados para presentar su análisis del impacto de los cambios al sistema bursátil que comienzan a regir en marzo. Punto biz fue el único medio de Rosario y la provincia en asistir al encuentro.

 

La presentación, que se realizó esta mañana, estuvo a cargo de la gerenta general de la entidad, Viviana Ferrari, respaldada por el presidente del Matba, Ricardo Valderrama.

 

“Hay mucha irracionalidad en la reglamentación de la ley al tratar de equiparar las exigencias propias de los mercados de valores con las de commodities agrícolas”, dispara la gerenta a la hora de buscar las raíces de los problemas que trae la reglamentación de la ley.

 

Por eso la entidad está pidiendo que se genere una nueva figura que sería la de “operador del mercado de futuros granario” que debería marcar la diferencia (en exigencias administrativas y operativas) con los agentes de bolsa que operan con títulos de contado..

 

El Matba no sólo se quejón del aumento de los patrimonios exigidos (el agente de compensación propia hoy tiene que tener u$s 100 mil y en marzo tendrá que hacerlo computar $3.5M, y el 50% de eso líquido) y de la carga administrativa (que obliga al operador a hacer frente a regímenes de información y control propios de una empresa que tiene su capital abierto en Bolsa), sino que cargó con otros aspectos institucionales que consideró aún más delicados como la injerencia mayor del Estado, vía la CNV, en control societario de las empresas.

 

Por ejemplo, la CNV tiene que autorizar quién es el síndico de los agentes de negociación y hasta también tiene quedarle ok a los nuevos gerentes que se incorporen en los agentes de compensación. Además se les exige cambios en las formas jurídicas que consideran arbitrarios.

 

También, advirtieron, la CNV puede intervenir en los Mercados, obligados a partir de fin de año que viene a abrir su capital en Bolsa, ante reclamo de accionistas minoristas y además les regula las tasas a cobrar por los servicios ya que deben presentar un plan tarifario.

 

También les prohíbe a los mercados denegar membresías a nuevos agentes por el hecho de no tener idoneidad, una barrera de protección que les permitía dejar afuera a actores desconocidos.

 

Además, y lo que para el Matba es un riesgo, los obliga a partir de marzo a hacer clearing entre todas la Bolsas y Mercados cuando no están en condiciones de darle crédito a otras instituciones que no conocen.

“Nos tratan como una empresa del Estado, lo que para nosotros es casi una estatización del mercado de futuros de granos”, disparó Ferrari.

 

En definitiva lo que el Matba y la ruta de cereales plantean es que el Estado, vía CNV, se mete en la conducción de los negocios (obligándolos a operar en el piso, aprobándole tarifas, etc.) y no en un órgano de control de la legalidad de los mismos. Es por eso que más allá de algunas medidas que pueden revisarse, la crítica que plantean es la esencia intervencionista sobre operadores y mercados.

 

¿Chau exportadores? ¿Chau volumen?

 

Según contó Ferrari, hay exportadores y acopiadores pensando en bajarse de los mercados de futuro ante el riesgo de tener a la CNV adentro. “También el problema está en que se les exige el mismo tratamiento que a los operadores, cuando ellos no manejan dinero de terceros sino una cuenta propia”, agregó la gerenta.

 

Por lo pronto, el temor por la injerencia ya está causando la baja en la actividad del mercado. “Bajamos de 150 mil toneladas diarias a 50 mil porque no hay operadores que quieran hacer operaciones largas y el negocio se está concentrando en operaciones cortas”, contó Ferrari.

 

Según los números que presentó el Matba, que tiene 88 accionistas de los cuales 22 son SRL (que deberán convertirse en SA si quieren ser agentes de negociación), sufriría la baja del 50% de sus operadores sólo por las nuevas exigencias administrativas y la prohibición de manejar activos de clientes y financiarlos (dos tareas que están en el ADN del corretaje). Para Ricardo Bacarrín, secretario del Centro de Corredores, la sangría podría llegar a ser aún mayor: 70%

 

Adiós a los precios de referencia

 

Otra de las principales críticas que hizo el Matba fue que a partir de marzo deberán cerrar el piso de las operaciones y hacer todo el negocio de manera electrónica. En la actualidad, el 70% de las operaciones del Matba son en el piso.

 

“Es una mala interpretación de la ley la que hace la reglamentación. No se habla de un solo ámbito de negociación sino que la CNV requiere el establecimiento de sistemas de negociación tendientes a que se de prevalencia a la negociación con interferencias de efectos con prioridad precio-tiempo”, explicó Ferrari.

 

Valderrama dijo que las operaciones en piso permiten tipos de operaciones (como estrategias a tres posiciones que son más engorrosas en electrónico), pero sobre todo dijo que se equivoca la CNV si cree que el electrónico por definición es más transparente que el piso, como argumenta la entidad oficial para pedir los cambios.

 

“La transparencia la da que haya más operadores y más liquidez no la plataforma de negociación. El electrónico puede ser no transparente si no hay volumen y liquidez, y precisamente el gran daño que hace esta ley es quitarle transparencia a la fijación de precios al querer llevar a que el mercado quede concentrado en unos pocos operadores”, denunció el presidente del Matba,

 

El Matba dejó en claro que las tendencias mundiales son la de migrar los negocios a los mercados electrónicos, pero dejaron en claro que ese camino debería recorrerse hacia adentro y por consensos y no obligados por el gobierno y emplazados.

 

En ese sentido, Bacarrín –del centro de corredores- alertó que está en riesgo la transparencia de la formación de precios y que eso es un peligro para toda la cadena, pero sobre todo para los productores de granos que perderán toda referencia válida para su producción y cobertura.

 

Pelear sí, acomodarse no

 

Valderrama contó que esta semana vence el plazo para presentar un recurso administrativo de reconsideración y dejó en claro que de no haber señales de la CNV lo harían, y tampoco descartó la vía judicial.  “Estamos evaluando pedir la suspensión de la entrada en vigencia de la ley y que se habrá una ronda de negociación verdadera”, afirmó. Cerca de las 15, punto biz pudo confirmar que el Matba presentó finalmente el recurso administrativo contra la reglamentación de la Ley de mercado

 

Del planteo del Matba y la Bolsa de Cereales surge una clara diferencia con la estrategia de las entidades porteñas y las de Rosario, que –por ejemplo- ya están pensando en armar una SA que compense operaciones de corredores (devenidos en agentes de negociación) para que quede no se queden afuera del mercado de futuros ante el fuerte salto patrimonial que deben dar para liquidar sus propios negocios.

 

“Nosotros no estamos pensando ninguna estrategia para acomodarnos a la ley, como vemos que está haciendo Rosario, sino que directamente estamos buscando que no entre en vigencia tal como está”, dijo Ricardo Marra, presidente de la bolsa cerealista porteña, quien respaldó las gestiones del Matba de transitar el camino de los planteos administrativos y hasta posiblemente judiciales.

 

Las razones de la diferencia de postura se pueden buscar en que el negocio principal del Rofex es el "dólar futuro" mientras que el del Matba son los granos y por eso está más expuesta a los cambios.

 

Por su parte, Ricardo Bacarrín, secretario del Centro de Corredores, también se encolumnó detrás de los planteos del Matba, pero agregó que también estudian otras alternativas como presentar una “acción de clase” (ya que la entidad es accionista del Matba) en la Justicia.

 

Señaló además que hoy el presidente del Centro, Javier Buján, está haciendo gestiones para que la CNV responda ante la nueva carta que los centros enviaron ayer con un pedido de audiencia y cambios, luego de que la primera misiva no fuera respondida.

 

Como pasa en la Bolsa y en el Matba, en el Centro de Corredores porteño tampoco están evaluando alternativas para acomodarse a la nueva ley, sino que están concentrando esfuerzos en frenar su entrada en vigencia.

 

“Estamos en un incendio donde todo es incertidumbre y no sabes si salir corriendo o intenta salvar al piano del fuego que se consume la casa”, dijo al contar de que no hay conversaciones por estos días entre corredores buscando asociarse o fusionarse para hacer frente a las exigencias. Tampoco aparece en el escenario, o al menos se lo blanquea, estrategias para buscar negocios por otro lado. ¿Se viene la revalorización de las operaciones disponibles?

 

Fuente: Mariano Galíndez | Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

19/01/2025

Productores denuncian demoras en las devoluciones de IVA retenido por ARCA

19/01/2025

Salir de la zona de confort para que la producción abra un círculo virtuoso

19/01/2025

Rusia y Ucrania pueden favorecer a los productores argentinos de trigo

19/01/2025

Con un curioso comportamiento, el USDA despierta al mercado en enero

19/01/2025

La deep motosierra de Sturzenegger se acerca a la maquinaria agrícola

19/01/2025

Récord de importación argentina de soja paraguaya pero con un dato preocupante para 2025

16/01/2025

Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal

16/01/2025

La sequía no da tregua y hace caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas

16/01/2025

Los Grobo no llegó a un acuerdo con los bancos y agrava su situación financiera con nuevos incumplimientos

16/01/2025

Divisas agroevaporadas. Argentina pierde por ahora cuatro millones de toneladas de maíz por déficits de humedad