Estiman que la sequía perjudica al 80% del centro-norte santafesino

Según la Bolsa de Comercio de esa provincia, 45% de los trigales no se recuperarán. Además, cayó la estimación de siembra del girasol y se detuvo la de maíz de primera.

Estiman que la sequía perjudica al 80% del centro-norte santafesino

En 80% del territorio la disponibilidad de agua útil en los suelos es de “regular a mala” y “regular”; en 20% restante “buena”, precisa el trabajo, según publicó Télam.

 

En el suroeste del departamento Castellanos y parte del departamento General López la disponibilidad de agua es de “buena a regular”.

 

En los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, oeste de Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, es de “regular a mala”.

 

En el resto de los departamentos, la disponibilidad de agua es de “regular a buena”, y puede presentar alguna dificultad para el normal desarrollo de los cultivos.

 

En lo que hace al trigo, los cultivares continúan desmejorando porque no se revierten las condiciones climáticas.

 

El perjuicio alcanza a 45% del área sembrada, unas 66.800 hectáreas de las que se espera de baja a nula recuperación, sobre 148.500 hectáreas.

 

El déficit hídrico que afecta los cultivares es de mayor importancia respecto de otras circunstancias que se han registrado (bajas temperaturas, heladas y vientos).

 

En esta etapa reproductiva, las condiciones climáticas repercuten directamente en la producción final del cultivo, con una disminución de los rendimientos y la calidad.

 

Con respecto al girasol, la intención de siembra para la campaña 2013/2014 se estima en 70.000 hectáreas, 37% menos de lo previsto y 30% inferior a la campaña anterior.

 

El proceso de siembra entra en sus últimos días; se van agregando lotes, con baja disponibilidad de agua útil en los suelos con altos riesgos para el crecimiento futuro.

 

Los cultivares sembrados en los últimos 25 a 20 días muestran evidencias de lento desarrollo y en los sembrados en esta última etapa, de 20 a 25 días, se comprueban problemas en la germinación y en la emergencia de los cultivares.

 

Sobre el maíz de primera, el informe indica que se detuvo la siembra en 40% de la superficie estimada, que caería 10% respecto de la campaña anterior, que fue de 95.000 hectáreas.

 

Finalmente, se consolida la estimación que se sembrará un 20% más de soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe; con una proyección de un millón de hectáreas.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

14/05/2025

Fuerte giro ordenaron una venta de una magnitud inédita en el país para Vicentin

14/05/2025

Haga Patria y saque las retenciones el gobernador de Córdoba le pidió a Milei un gesto hacia el campo y redobló una apuesta

14/05/2025

Malditas retenciones Rogelio Frigerio le dijo al Gobierno que bajar los derechos de exportación debe ser una prioridad

14/05/2025

Esta vez sí es diferente un influyente funcionario del Banco Central defendió el programa económico

14/05/2025

Mensaje contundente una entidad del agro pidió terminar de manera urgente con las retenciones

14/05/2025

Alerta general Se viene un nuevo proceso de apreciación cambiaria que podría ser muy perjudicial para el sector agrícola

12/05/2025

De manera inmediata exigen al Gobierno que reactive una obra clave para el campo bonaerense

12/05/2025

Cortá con el relato productores de Carlos Casares exigieron obras por el abandono de los caminos rurales

12/05/2025

Cosa de los militares el Gobierno derogó una norma de 1935 que regulaba la exportación de hortalizas

12/05/2025

Los exportadores argentinos de poroto de soja están muy activos gracias a la aspiradora china