Entre el clima local y la ausencia de datos del Usda
El productor enfrenta hoy precios más bajos para el maíz, debido a la menor capacidad de pago que muestra la exportación. La falta de datos oficiales (Usda) sobre el avance de la cosecha de soja y maíz en Estados Unidos quitó referencias a los precios.
La atención en el clima se acentúa. Las condiciones permanecieron mayormente secas en la región productora norte de nuestro país, considerado desde el norte de Buenos Aires hasta el NOA y NEA. La excepción fue el centro y sur de Buenos Aires que recibió precipitaciones que ayudaron a reponer humedad para los cultivos implantados.
Los pronósticos muestran importantes registros de precipitaciones para los próximos días en la región más necesitada; sin embargo, el mercado se pregunta si es suficiente para lograr una recuperación que impulse la siembra de la gruesa.
Es habitual que a esta época del año exista una cobertura del 30 por ciento en el área a sembrar con maíz. Los únicos datos relevados sobre el tema son de fuentes privadas: la semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló un ocho por ciento, mientras que la de Rosario hace referencia a un 30 por ciento sembrada en el área núcleo, frente al 70 por ciento promedio de los años anteriores.
La demora que se registra responde sólo en parte a las condiciones meteorológicas; el clima de negocios con los precios actuales de mercado juega también un papel clave. Los productores encuentran precios del maíz de la nueva cosecha entre 155 y 158 dólares por tonelada según el mercado. El año pasado estaba entre 190 y 200 dólares.
Hoy el productor argentino enfrenta precios más bajos por la menor capacidad de pago que muestra la principal demanda del maíz, que parte de precios FOB inferiores por la referencia más baja de Chicago ante la recuperación de la oferta estadounidense.
El exportador, que compra el 70 por ciento de la producción comercializable enfrenta valores inferiores por la competitividad externa que los mantienen alejado de los negocios, o con bajos precios, a pesar de la posibilidad de obtener ROE.
Los negocios del maíz se originan en la necesidad de los consumos internos que mejoran los precios para conseguir el grano ante la poca oferta del cereal.
En el mercado físico, la situación se replica para la soja y el trigo. La oleaginosa muestra oferta cuando los precios son buenos.
La soja disponible llegó esta semana a 2.000 pesos cuando un exportador mostró su necesidad de originar mercadería mientras que las fábricas quedaron en 1.980.
El trigo, por otra parte, volvió a mostrar mejores precios en los valores que pagan los molinos para comprar el cereal y en los mercados a término. Hubo jornadas con bajas por la mejora del clima en la región productora núcleo pero el panorama general se proyecta nuevamente ajustado.
La oferta nacional 13/14 de trigo, que no se recupera, será el principal factor de sostén en las cotizaciones, aun cuando las exportaciones serán inferiores a las 5 millones que el gobierno permite. Los exportadores declaran compras de trigo por 714 mil toneladas con precios actuales que están por arriba de la capacidad teórica de pago, a pesar de la reciente mejora por la suba del FOB.
El clima vuelve a tomar el papel clave del mercado, cuando aún no abandonó el hemisferio norte donde avanza la cosecha estadounidense sin registros oficiales de la evolución. Desde la semana pasada, no hay datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). Esta semana correspondía la publicación del informe mensual, que deja al mercado en una nebulosa.
Fuente: Lorena D Angelo, La Voz del Interior | FyO.