PARA LA COSECHA GRUESA TRANSPORTISTAS AUMENTARAN LAS TARIFAS HASTA UN 30%.

El incremento se iba a dar durante la campaña del año pasado pero no se puso en práctica por la gran sequía que hubo y por los bajos rendimientos de la producción.

Los representantes de las cuatro entidades que agrupan a transportistas de cargas de granos acordaron unificar los precios de referencia de los fletes a nivel nacional, indicaron dirigentes del sector.
 
El organismo encargado de fijar las tarifas será el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra), una institución privada que estará integrada por dos directivos de las principales entidades del transporte de carga (Catac, Fadeeac, Cnta y Fetra). "La intención es que el orden y control sea por igual en todo el país; por este motivo decidimos otorgar el mandato a Ivetra", explicó Miguel Betilli, vicepresidente primero de Catac y presidente de la Federación bonaerense de Transportistas (Febotac).
 
"La realidad es que con el sistema anterior se generaba un alto grado de confusión, dado que cada entidad (nacional y regional) fijaba un precio distinto", indicó Betilli, para luego mencionar que "la idea es crear un sistema que esté vigente para siempre”.
 
La principal referencia de los fletes a nivel nacional presente hasta el año pasado eran las tarifas fijadas por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). Tales tarifas no habían sido aumentadas en 2009 porque –a causa de la sequía histórica registrada por entonces– la demanda de fletes se desplomó junto con la capacidad de pago de los productores agrícolas.
 
Sin embargo, este año los representantes de las entidades que están integradas en Ivetra decidieron ajustar las tarifas 2010 en un 30% con respecto a los valores de referencia establecidos en 2008 (Catac 2008). De esta manera, la nueva tarifa 2010 establece un valor de $ 33,15 para un flete de 50 kilómetros versus $ 25,07 de Catac 2008 (un aumento del 32%), mientras que para un flete de 100 kilómetros el nuevo valor es de $ 44,32 versus $ 36,14 de la tarifa anterior (+22%).
 
La decisión de ajustar la tarifa, según explicó Betilli, se tomó para "contribuir al crecimiento del sector y la estabilidad económica" y aclaró que "pretendemos que se respete la tarifa tanto en épocas de bajo y alto nivel de actividad, durante todo el año".
 
Por su parte, dirigentes transportistas de las principales provincias productivas del país manifestaron dudas acerca de la efectiva implementación del acuerdo para unificar precios a nivel nacional. "No existen demasiadas precisiones acerca de cómo se respetarán los precios", comentó Roque Guy, vicepresidente Federación Entrerriana de Transportes Automotor de Cargas (Fetac).
 
"El objetivo de la medida nos parece positivo, pero tenemos dudas porque no sabemos cómo va a funcionar", afirmó Guy, y agregó que "en estos momentos hay muchos camiones parados y una gran desesperación por parte del transportista", finalizó.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

28/11/2024

El destino del INTA tras el anuncio de Adorni, el Gobierno acelera la motosierra con menos “militancia” y un análisis sobre miles de hectáreas

28/11/2024

Exdirectores y consejeros fuerte rechazo al plan del Gobierno para el INTA

28/11/2024

Se despertó la carne los cortes más consumidos tienen aumentos que ya llegan al 12%

28/11/2024

Zona roja alertan sobre una difícil situación para los productores y piden al Gobierno una acción urgente

28/11/2024

Tormenta enorme denunciaron graves daños en distintas regiones productivas por el generalizado temporal

28/11/2024

La bajante del Paraná comenzó a condicionar la logística comercial del trigo argentino

27/11/2024

Mini RIGI los tres puntos para el campo en la ambiciosa ley de inversiones y empleo que impulsa el Gobierno

27/11/2024

200 milímetros en 10 horas las repentinas y abundantes lluvias fueron una “bendición” en algunas zonas y “complican todo” en otras

27/11/2024

Buena noticia el trigo argentino finalmente parece haber encontrado un “piso” de precio

27/11/2024

La Mesa de Enlace lanzó un “llamado a la racionalidad” ante las tasas municipales y le mostró los dientes a Carrefour