Argentina tiene el trigo más caro del mundo

El trigo avanzó el 11,2% y llegó a marcar los $ 3.450 la tonelada debido a la escasez del cereal y la sequía que está afectando al cultivo de la actual campaña.

Argentina tiene el trigo más caro del mundo

Esta situación hará que se incremente el precio de la bolsa de harina y, por ende, el del pan ya que recién dentro de un mes y medio ingresará la nueva cosecha al mercado. A su vez, si bien desde el Gobierno aseguran que hay trigo guardado, los analistas privados insisten en que el stock no es significativo y que el cereal es de muy mala calidad.

 

"Argentina tiene hoy el trigo más caro del mundo. Hoy (por ayer) llegó a valer $ 3.450 la tonelada, es decir unos u$s 590 la tonelada, más que en Estados Unidos y Europa. Estas subas que se viene registrándo en el mercado local son básicamente por dos motivos, por un lado el poco cereal que queda guardado de la campaña pasada y, por otro, la terrible sequía que complica al cultivo sobre todo en en norte. En el norte y centro de Santa Fe las pérdidas ya rondan el 40% y eso repercutirá en menores rindes", explicó ayer a este diario Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Estudios Económicos de La Rural. Pero además la falta de precipitaciones afecta al cultivo en el sur de Córdoba y en el norte y el oeste de Buenos Aires. Con este escenario desde el sector privado estiman que los rindes caerán y que pese a que se esperan lluvias para los próximos días éstas llegarán demasiado tarde para revertir la situación del cereal.

 

Si bien al comienzo de la campaña se estimaba que Argentina produciría alrededor de 12 millones de toneladas, hoy desde el sector privado advierten que la cosecha finalizará entre 9 y 10 millones de toneladas debido a la sequía en las principales provincias productoras.

 

Esta menor cantidad de trigo va a repercutir en el precio de la harina y del pan, que ya desde hace varios meses viene subiendo pese al anuncio del secretario de Comerio Interior, Guillermo Moreno, quien aseguró que el pan costaría $ 10 el kilo en las panaderías, situación que no se verificó en la realidad. "El aumento del precio del pan se va a sentir más en el interior, en los pueblos chicos, donde no hay competencia entre las panaderías y apenas reciban la bolsa de harina más cara van a subir el precio del pan, en Capital Federal y Gran Buenos Aires como existe más competencia los precios no van a subir tan abruptamente", explicó a Ámbito Financiero un analista del mercado.

 

Fuente: Ámbito Financiero | FyO.

Volver

Otras Novedades

15/09/2025

Se está evaluando el Gobierno analiza un alivio impositivo para las zonas inundadas

15/09/2025

Cambios en el Gobierno sería inminente la designación del funcionario que manejará el área de semillas

15/09/2025

Crecimiento genuino la carne que vive un boom en producción, bate récords en consumo y exportaciones, pero le preocupa Brasil

15/09/2025

Siembra directa. El cambio que se ve desde las rutas y una pregunta inquietante hay lugar para las labranzas ocasionales

15/09/2025

Parece un chiste Sturzenegger fustigó a Biogénesis Bagó tras un fallo favorable al Gobierno

15/09/2025

El costo argentino en su máxima expresión. El transporte de granos es hasta un 30% más caro que en Brasil y Estados Unidos

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER