EL CAMPO APLAZA MEDIDAS DE FUERZA PARA HACER LOBBY EN EL CONGRESO.

Si bien continúa vigente la amenaza de lanzar un paro de comercialización de ganado vacuno en caso de que el Gobierno se incline por cerrar las exportaciones cárnicas, Eduardo Buzzi (FAA); Hugo Biolcati (SRA); Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) acordaron un nuevo período sin protestas masivas o ceses comerciales por actividad.

Los máximos referentes del gremialismo rural resolvieron ayer demorar un tiempo más las medidas de fuerza, a fin de abocarse de lleno a la estrategia legislativa por la que buscarán obtener las soluciones a los problemas de cada actividad del sector.
Si bien continúa vigente la amenaza de lanzar un paro de comercialización de ganado vacuno en caso de que el Gobierno se incline por cerrar las exportaciones cárnicas, Eduardo Buzzi (FAA); Hugo Biolcati (SRA); Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) acordaron un nuevo período sin protestas masivas o ceses comerciales por actividad.
 
Como anticipó el martes El Cronista, la intención de la mesa de enlace agropecuaria es focalizar su acción en el Congreso, donde esperan (a partir del 1º de marzo cuando empieza el período ordinario de sesiones) que sean tratados y apoyados los proyectos de ley, entre otros, para incentivar la ganadería, la lechería, limitar el poder de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
 
Y el punto central, tal como informó este diario, será conseguir que el Congreso -con el kirchnerismo sin la mayoría de otras épocas- apruebe una sustancial reducción de las alícuotas de derechos de exportación, incluidos los que tributa la soja.
 
"Hay que emprender un profundo trabajo legislativo, para obtener lo que no podemos conseguir por otras vías en materia de soja, trigo y carne", explicó Biolcati al término del encuentro con sus colegas del resto de las entidades.
 
En ese sentido, además de trabajar directamente con los flamantes diputados nacionales de extracción ruralista, los dirigentes agropecuarios realizarán recorridas por las distintas ciudades y regiones para encontrarse con la mayor cantidad posible de diputados y senadores nacionales.
 
El objetivo es plantearles la necesidad sectorial de un cambio radical en las políticas nacionales agropecuarias, por entender que "han sido nefastas y han provocado el actual quebranto de miles de productores".
 
Pero la estrategia legislativa no empañará el activismo gremial, en un intento por descomprimir el malestar de las bases productivas.
 
Por eso, no obstante aplazar las medidas de acción directa, la mesa de enlace resolvió apoyar las asambleas y reuniones de productores que se realizarán en los próximos días en distintos puntos del país. En ese marco, se espera para mañana una concentración de productores trigueros en Necochea, convocada por los pampeanos de Carbap.
 
Por su parte, FAA ratificó para el próximo viernes el bloqueo al puerto de Quequén, elegido para manifestar una vez más en público la imposibilidad que tienen los productores de comerciar su trigo ante la intervención oficial de ese mercado, que está por cumplir cuatro años ininterrumpidos.
 
"Se van a realizar muchas asambleas en el Interior del país, acciones que vamos a acompañar", enfatizó Garetto.
 
A su turno, Biolcati sostuvo que "se encararon planes de acción y vamos a seguir en contacto con los productores".
 
Los líderes rurales volvieron a criticar al Gobierno. Biolcati calificó de "autista" por no escuchar los reclamos del sector. Buzzi insistió en que "los altos precios de la carne tienen relación con el estrepitoso fracaso de las políticas agropecuarias del kirchnerismo".
 
Y señaló que las propuestas y reclamos que surjan de las asambleas de base en el interior serán analizadas y conducidas desde la mesa de enlace nacional.
 
Fuente: Paula López, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Impacto tras tocar el precio más alto en 16 meses en Chicago, la soja sin vender de la Argentina se valorizó en hasta US$375 millones

04/11/2025

La situación es catastrófica calculan que Buenos Aires tiene 5 millones de hectáreas comprometidas por el agua y hay desesperación en el campo

04/11/2025

Del dron al algoritmo cómo la inteligencia artificial revoluciona la producción agropecuaria

04/11/2025

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

04/11/2025

Profundiza el cambio el Gobierno implementó una fuerte desregulación en agroquímicos

04/11/2025

Destete precoz y mejor nutrición claves para la eficiencia reproductiva en la ganadería mesopotámica

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza