Argentina ya exporta 1 tn de derivados de lactosuero por cada 2,5 tn de leche en polvo

En enero-septiembre de este año se exportó una tonelada de lactosuero por cada 2,55 toneladas de leche en polvo entera. En el mismo período de 2012 esa relación era de 3,85 toneladas.

Argentina ya exporta 1 tn de derivados de lactosuero por cada 2,5 tn de leche en polvo

En los primeros nueve meses de 2013 se declararon ventas externas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 69.636 toneladas a un valor FOB total de 135,2 millones de dólares. En el mismo período de 2012 se habían registrado exportaciones por 46.026 toneladas a un valor de 96,0 millones de dólares, según publicó el sitio Lechería Latina.

 

Del volumen total registrado en enero-septiembre de 2013, un 47.8% se declaró con destino a China, seguido por Brasil (18.2%), Indonesia (7.8%), Vietnam (4.6%), Nueva Zelanda (3.3%), Chile (3.0%), Singapur (2.3%), Filipinas (2.1%) y Japón (2.0%), entre otros mercados.

 

El dato es que los destinos asiáticos representaron un 70% del volumen total declarado en los primeros nueve meses de 2013.

 

En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales) con valores FOB declarados que se encuentran en un rango general de 700 a 1000 u$s/tonelada.

 

En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales) seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% o D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).

 

El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.

 

Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés) cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40, 60 u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.

 

Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Se trata de la frutilla del postre de la industria con valores FOB superiores a 6000 u$s/tonelada.

 

Por ejemplo: en septiembre pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a México de 50 toneladas de Nutrilac CH 4560 (proteína diseñada para la elaboración de quesos bajas calorías) por un valor FOB de 6425 u$s/tonelada; una venta 201 toneladas de Nutrilac QU-7611 (proteína para la elaboración de yogures) a Arabia Saudita por 9955 u$s/tonelada; y una venta a China de 126 toneladas de Lacprodan 78 (concentrado de proteína de suero de leche) por un valor de 10.151 u$s/tonelada.

 

Además de Arla Foods, otros de los participantes del negocio exportador de derivados de lactosuero son La Sibila, Lácteos La Cristina, Saputo, Leones de Bleeck y Milkaut, entre otras.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre