¿Y si los FOB no son los precios transparentes que el mercado necesita?
La lupa sobre el Ministerio de Agricultura.
¿Los FOB oficiales del Ministerio de Agricultura (ex SAGPyA) son el precio de mercado transparente para los commodities?
Se ha hecho moneda corriente tomar como precio de mercado para los commodities el valor diario publicado por el Ministerio de Agricultura. El precio que se publica tiene por objeto determinar la base imponible de las exportaciones para el pago de derechos y reembolsos, sin embargo se viene utilizando también -tanto por la DGI como por los contribuyentes- como precio de mercado para definir el valor de las exportaciones a efectos del impuesto a las ganancias. Recordemos que si las exportaciones de commoditites se hacen a un intermediario, el precio para el impuesto a las ganancias es el precio de mercado (“cotización de mercado transparente” dice la norma) del día del embarque, por lo que vale la pena preguntarse si la publicación del Ministerio representa realmente un precio de mercado transparente.
La norma que da sustento a la publicación indica que se deben relevar los precios en forma metódica y en análisis conjunto con los valores publicados por mercados internacionales. Ahora bien, en la práctica los precios que se publican son los relevados por medio de correos electrónicos o conversaciones telefónicas con operadores del mercado de gran volumen, que informan un valor para las operaciones del día. El precio informado no distingue si se definieron en operaciones entre empresas del mismo grupo económico, cuáles fueron los países de destino, los volúmenes negociados, el puerto de embarque ni ninguna otra característica de las operaciones. Sabido es que cada una de esas características afecta el precio, y que además los precios no son únicos para un día sino que varían dentro de un rango que se presupone razonable. Más aún, si los precios relevados son por operaciones entre empresas del mismo grupo, ni siquiera son válidos para efectos del impuesto a las ganancias.
Un mercado transparente exige que todos los participantes conozcan y tengan acceso a toda la información, en la práctica implicaría contar con información en línea de cada transacción realizada, del precio, la fecha de concertación, mercado de destino, volumen, partes involucradas.
Claramente eso no es lo que se informa en el Ministerio de Agricultura como precios FOB oficiales, esa información representa un valor teórico de referencia de los precios del día, que debería ser tomado como es, un valor relativo de referencia. Por ello su uso como referencia para los precios de las exportaciones de commodities en el impuesto a las ganancias cuando se opera con intermediarios o entre empresas del mismo grupo no sigue el objetivo de la norma.
Por lo menos debería admitir un margen de tolerancia, que contemple la inexactitud propia de la referencia dada por las variables de momento de toma de la información, volúmenes, puerto, destinos y partes involucradas.
Es aún una materia pendiente, generar información transparente de mercado que refleje la realidad de las transacciones, dentro de alguno de tantos organismos que regulan la actividad de naturaleza pública o privada.
Fuente: Fernanda Laiún (estudio Laiún, Fernandez Sabella y Smudt) | Punto Biz.