Se sembró casi un 10% de la soja de primera
Hay muchos cuadros sembrados sin las condiciones adecuadas de humedad. El maíz de primera quedó implantado con casi un 50% de lo que se preveía.
Octubre no cumplió con el agua para sembrar el total de maíz y en el caso de la soja viene dando con cuentagotas. En la región agrícola más importante del país, los registros anuales de lluvias no llegan a la tercera parte de lo normal; se está en los 400 mm en muchas localidades. En algunas no se llega a los 300 mm (Colonia Almada, Classon, Godeken, Rufino…).
El norte de Buenos Aires parece estar escapando de este escenario sumando tormentas y chaparrones, aunque en las últimas semanas fueron acompañadas con granizo y fuertes ráfagas de viento. En estos últimos siete días el sector bonaerense fue nuevamente el que recibió los mayores aportes: Lincoln midió casi 20 mm.
El resto de la región GEA, en promedio se mantuvo entre 5 y 15 mm. Otra característica destacada de la semana fue la temperatura que alcanzó valores máximos muy elevados, y mínimas relativamente bajas. La próxima semana sigue la espera. A pesar del tiempo inestable no se esperan lluvias de montos significativos.
En esta semana se continuó aisladamente la siembra de soja. Sólo el norte bonaerense cobró mayor ritmo. En la región núcleo el avance es de un 9%. Para generalizar las siembras se necesitan al menos 30 mm. Ante la preocupación y la falta de agua se trata de aprovechar los pocos milímetros que dejan los chaparrones. Los técnicos advierten que se están haciendo siembras sin las condiciones adecuadas de humedad. La rama negra sigue teniendo una presencia estelar en los barbechos y los controles se intensifican.
No va más para el maíz de primera.
La semana pasada se cortó definitivamente la implantación con un 47% de las coberturas realizadas sobre la intención inicial. En los lotes sembrados sobre los cuales no llovió se observan problemas serios de emergencia. Los nacimientos son desparejos y en algunos lotes son notorios los manchones sin plantas. Los sectores más beneficiados en las últimas semanas están en buenas condiciones.
Concuerdan los técnicos en que el rinde del cultivo de trigo está definido. Gran parte de los lotes de trigo están en estado avanzado de llenado de granos y unas lluvias en este momento ayudarían a que no caiga el peso de los granos. Hay trips, pulgones y chinches de los cuernos, algo se septoria también, pero son pocos los controles que se realizan ante las bajas expectativas de rindes. Hay zonas muy deshidratadas y decoloradas, con espigas muy cortas y granos chuzos. Estos sectores del sur de Santa Fé y oeste Córdoba muestran una nueva caída en la condición de los cuadros: hay más lotes malos y regulares. Hay localidades donde predomina la peor condición y estiman rindes de 15 a 20 qq/ha. Lo mejor de la región se observa en los trigales del norte bonaerense donde se estiman entre 25 y 30 qq/ha.
Fuente: ON 24.