El grupo de Padoán define hoy quién será el próximo presidente de la Bolsa

Rofex y ley de mercados, temas de la transición.

El grupo de Padoán define hoy quién será el próximo presidente de la Bolsa

El grupo que lidera el aceitero Alberto Padoán se reunirá este mediodía para designar al sucesor de Cristián Amuchástegui al frente de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego que el viernes Luis Herrera, el titular del Rofex, se bajara de la candidatura.

 

A la hora de armar la lista, equipos y programa de trabajo, el sector de Padoán promete abrir bien el arco, no sólo a los asociados que ya estaban cerca, sino también recibir inquietudes de los que no le estaban y hasta piensan retener a algunos de los hombres que figuraban en la lista que estaba armando Herrera. El objetivo es presentar la lista el martes con los asociados que asumirán a fin de noviembre.

 

Transición con mira en el Rofex

 

Si el que tomaba la posta era Herrera, un destacado financista de Rosario, estaba bien definida la línea a seguir en las negociaciones con la CNV por la nueva ley de mercados y quedaba claro que continuaría el alineamiento automático entre Bolsa y Rofex. Incluso, los detractores de la candidatura de Herrera temían que el “Rofex cope la Bolsa”.

 

Pero la situación cambia ahora. Es que el presidente que surja del grupo de Padoán será un hombre del mercado de granos y se abre así el interrogante sobre si se continuará con la misma línea de trabajo Bolsa-Rofex (mientras se piden cambios para evitar que queden jugadores afuera, se busca en paralelo cómo adecuarse y no se opta por la vía de la pelea judicial, como hace el Matba), más aún cuando en los últimos días empezaron a aparecer voces críticas desde el corretaje hacia esa estrategia de ambas entidades a las que le están pidiendo que rechacen con más fuerza las nuevas exigencias administrativas y patrimoniales para operar en futuros.

 

El propio presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui, tomó nota del tema y se comunicó el viernes por la tarde con Padoán y se puso a disposición para una transición ordenada y quedaron en una pronta reunión.

 

Es que a las actuales autoridades de la Bolsa le interesa sobre todo poner al tanto a las futuras autoridades la estrategia en marcha para adecuarse a la nueva ley de mercados de capitales, por ejemplo las negociaciones con el Mercado de Valores para comprar Rosario Valores y convertirla en un agente institucional de liquidación de operaciones para operadores chicos, y los planes para que todo este proceso de reformas sirva para apuntalar al Rofex en el sistema bursátil.

 

Danza de nombres

 

Hace cuatro años este grupo perdió por cuatro votos la presidencia de la Bolsa. Este año, por el contrario, las actuales autoridades de la Bolsa fueron a buscar a Padoán como primera opción, pero éste se negó diciendo que esta vez prefería la vicepresidencia y por eso surgió la alternativa de Herrera.

 

¿Por qué? Más allá de que las razones personales y las ganas, hoy hay muchos empresarios importantes que no quieren estar en la línea de fuego ante un gobierno nacional fácil de crispar. Y Padóan sigue siendo la cara visible de Vicentín, una empresa cerealera con intereses diversificados que, como a todas las grandes, le conviene estar lejos de la mira oficial.

 

Con Padoán de vice, la incógnita es quién será el presidente. La última palabra no está dicha, pero quién gana consenso y aparece primero en la lista es el corredor de granos Raúl Meroi, de reconocida trayectoria en los negocios (Intagro) y la dirigencia cerealista, por ejemplo fue presidente del RosGan. Por esas cosas de la vida, Meroi fue el primer hombre que fue a buscar como sucesor Jorge Weskamp en 2009, pero en aquel momento desde el Centro de Corredores lo rechazaron.

 

El tema es que antes de que se cayera la postulación de Herrera, Padoán había propuesto a Meroi para la presidencia del RosGan, pero el cargo estaba asegurado para Mariano Cabal por un entendimiento entre Amuchástegui y Herrera. Habrá que ver ahora también que pasa en el mercado ganadero, porque -con estos cambios- tampoco Cabal quedó firme y habrá que ver qué se define.

 

Cerca de Padoán también está Fernado Rivero, tal vez uno de los hombres hoy más respetados y que más consenso tiene en toda la familia de la Bolsa. El ex presidente de la Cámara Arbitral, y hoy gerente de ACA, tendrá un lugar seguro en la conducción de la Bolsa.

 

Santiago Ramos (Vicentín) es otro de los que tallan mucho en la mesa chica a la hora de armar el grupo que conducirá la Bolsa. Por pertenecer a la misma empresa que Padoán no estará en la Mesa Ejecutiva, pero igual su territorio es la Cámara Arbitral, donde ya fue presidente y secretario y mantiene todavía un papel definitorio en la representación de todo el sector comprador. Y será clave su participación en las conversaciones por los cambios en la fijación de precios de Pizarra que se vienen en torno a si se mantiene la ponderación del 40% de los mercados a término para la elaboración del valor de referencia.

 

En la lista que estaba elaborando Herrera también figuraban Gallo (para tesorero), y el importante corredor de granos Barrili, un valor que en el grupo de Padoán muchos quieren retener.

 

Un interrogante que se abre ahora es a quién le abrirá Padoán uno o varios lugares de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de entre los más jóvenes operadores, quienes fueron fundamentales en el recinto de granos para mover el apoyo al aceitero y con quien siempre tuvieron mucha afinidad en el trato.

 

Otro tema es ver cómo se reacomoda el entorno de Rodríguez a esta nueva situación, sobre todo porque entre ellos hay varios con los que Padoán tomó distancia molesto porque habían desdicho acuerdos internos del grupo cuándo querían acceder el año pasado a la presidencia del Centro de Corredores. Ante la consulta de punto biz, en el entorno responden: “las puertas están abiertas”.

 

“El” tema

 

No obstante, uno de los hombres clave en el entorno de Padoán es Ángel Torti, de la corredora líder hoy del mercado Guardatti-Torti. Su presencia no sólo está asegurada en la mesa sino que también está en la lista de los presidenciales.

 

Pero lo más importante es que es una garantía de afinidad en la estrategia de la Bolsa con el Rofex, del cuál la entidad es el accionista mayoritario. Tal es la afinidad que su hijo sonaba como sucesor de Herrera cuándo éste parecía que daba el salto a la Bolsa.

 

Y no se trata de un tema menor. Es que el nuevo presidente asumirá no sólo con un comercio cerealista muy golpeado (altos costos, presión fiscal, cadena de pagos muy tensa) sino en pleno adecuamiento a la nueva ley de mercados de capitales, que trae fuertes exigencias para los operadores.

 

Con Herrera se descontaba que Bolsa y Rofex seguirían la misma línea actual acordada entre ambas entidades: mientras se piden cambios para evitar que queden jugadores afuera, se busca en paralelo cómo adecuarse y no se opta por la vía de la pelea judicial, como hace el Matba.

 

El cambio de timón puede generar algunas dudas sobre el sostenimiento de esta afinada estrategia Bolsa-Rofex, pero -precisamente- Torti es visto como la llave para que, independientemente de quién sea el presidente, se mantenga el entendimiento que hasta ahora tuvieron la dirección y la gerencia del Rofex con la conducción de la Bolsa.

 

No en vano el tema que más le interesa charlar a Amuchástegui con las nuevas autoridades es sobre las implicancias de la nueva ley de mercados de capitales y el futuro del Rofex en un contexto de crecimiento de la injerencia del Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio porteña.

 

¿Por qué se bajó Herrera?

 

El viernes por la mañana, Herrera y Padoán mantuvieron una última conversación pero en la que no lograron un entendimiento. Y como en las filas del aceitero estaba firme la decisión tomada de presentar la semana que viene una lista propia, el titular del Mercado a Término de Rosario (Rofex) decidió dar finalmente un paso al costado porque, desde el primer momento, su decisión de aceptar la candidatura que le propusieron las actuales autoridades de la Bolsa estaba atada a que sea producto del consenso.

 

Padoán retiró la semana pasada el apoyo a la candidatura de Herrera, el preferido de las actuales autoridades bursátiles, luego de que, según aseguran en su entorno, Oscar Rodríguez –quien revistaba en la mesa chica del aceitero- se cortara sólo y, aprovechando su buena relación con el titular del Rofex, se acomodara sólo (y a sus allegados) en la lista quebrando la tradición de "integración y diálogo" de la que hace bandera permanente el grupo.

 

Las diferencias aparecen porque hay distintas modalidades de gestión y formas en el armado de los equipos de trabajo. Y como a la hora de contar los asientos, tampoco hay tantos espacios relevantes para que cada grupo ocupe muchos.

 

Conocida la novedad, a primera hora de la tarde del viernes, las autoridades de la Bolsa ratificaron su postura inicial de que no buscarían otro candidato y quedó así allanado el camino para que el sector de Padoán acceda al manejo de la Bolsa, una conducción que hace cuatro años se le había negado por cuatro votos.

 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

21/01/2025

Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja

21/01/2025

La sequía no da tregua en Santiago del Estero: preocupación por cultivos y un pedido por la Emergencia Agropecuaria

21/01/2025

Evalúan distintos escenarios de precios e ingresos fiscales sobre una eventual baja de retenciones

21/01/2025

La Argentina retoma el segundo lugar como exportador mundial de cebada tras una década

21/01/2025

Crece el operativo clamor en las provincias del centro por retenciones. El campo no puede más, dijo Pullaro desde Santa Fe junto a Frigerio y Llaryora

21/01/2025

Suben los precios de los granos en Chicago impulsados por la política comercial conciliadora de Trump

21/01/2025

Crecen los reclamos de productores agropecuarios debido al atraso de un pago de ARCA

21/01/2025

La Mesa de Enlace ya tiene fecha para la reunión con el ministro Luis Caputo

21/01/2025

Las lluvias del fin de semana fueron insuficientes para revertir la crítica situación de los cultivos

21/01/2025

En su primer día como presidente de EE.UU. Trump generó escasas precisiones sobre el impacto que tendrán sus políticas en el agro